El uso de las pantallas es un problema en las capas más jóvenes de la sociedad, no únicamente por la gravedad de los casos de grooming que sufren gran cantidad de niños, sino también por el daño clínico que puede producir.
Por dicho motivo, desde ((La 97)) Radio Fueguina se dialogó con el Dr. Gonzalo Zarate, oftalmólogo de adultos y niños, quien explicó que la Organización Mundial de la Salud recomienda que los niños menores de 11 años no estén expuestos a pantallas y, en caso de estarlo, nunca más de media hora.
“Ocurre que por la pandemia las pantallas se volvieron un aliado para mantener entretenidos a los niños”, lamentó.
El oftalmólogo explicó que el uso excesivo de la pantalla afecta de tres maneras a los niños: Por la disminución de parpadeo, que consecuentemente provoca una alteración en la lubricación del ojo y, por último, “se está empezando a comprobar que se pueden desarrollar miopías y astigmatismo por una alteración en la acomodación que generan por tener la pantalla muy cerca”, enumeró.
En este sentido, el Dr. Zarate fue consultado por los docentes que dan tarea de manera digital, a lo que recomendó que se haga siempre un acompañamiento por parte de los padres.
“Además, los maestros deberían enseñar cómo manejar las redes. Cuando envían una tarea los padres deben supervisar, estar al lado del niño, para evitar que ingresen a paginas que no son aptas para ellos”, expresó.
“Tenemos que supervisar permanentemente a los niños, para ir enseñándoles el uso correcto de las redes”, insistió.
Por último, el Dr. Zarate indicó que siempre es necesario recurrir a las consultas oftalmológicas, al menos una vez por año, donde se debe hacer tanto la parte óptica como la estructural, “donde se toma la presión ocular y el fondo de ojos, este último es muy importante y necesario que se haga”, mencionó.
Si bien no ha disminuido la edad de los chicos que usan lente, si se ha visto un aumento cuantitativo importante en cada vez mayores capas de niños que deben usar lentes.
“Insistimos en que los hicos realicen el control oftalmológico una vez al año, porque los ojos están en desarrollo y siempre van a cambiar”, finalizó diciendo el Dr. Gonzalo Zarate.
Comentarios