Publicado en
Enfermedad no erradicada

Experta remarca importancia de la detección temprana de sífilis

Ante el aumento de casos, una especialista subrayó la importancia de la detección temprana para evitar complicaciones graves. La penicilina, el tratamiento efectivo.

La Dra. Jimena Varela (matrícula provincial 3.562) experta en salud ginecológica, abordó la creciente problemática de la sífilis, una enfermedad que se cree erradicada pero que sigue afectando a la población.

«En el último tiempo se está viendo un aumento de los contagios de sífilis», explicó Varela en su habitual espacio en ((La 97)) Radio Fueguina. Atribuyó este fenómeno a varias causas, incluidas las tasas de VIH y la falta de información.

La sífilis, conocida también como «la gran simuladora», presenta una amplia variedad de síntomas, lo que a veces dificulta su diagnóstico. Es causada por la bacteria treponema y se transmite principalmente por contacto sexual. «Es bastante frecuente y puede tener que ver con la falta de información. Es una enfermedad que se llama también ‘la gran simuladora’, porque tiene una gran variedad de síntomas que a veces, si uno no lo piensa, puede llevar a diagnósticos errados», destacó Varela.

La enfermedad se presenta en diferentes etapas, comenzando con una llaga genital, que puede aparecer tanto en hombres como en mujeres: «Es una enfermedad producida por una bacteria que se llama treponema. Se necesitan más o menos entre dos a tres semanas para que uno empiece con la infección, desde el momento en que entra en contacto», aclaró la Dra. Varela.

Si no se trata adecuadamente, la sífilis puede progresar a etapas más graves, afectando diferentes sistemas del cuerpo: «Si esto continúa se entra en una etapa terciaria, degenerativa, se empiezan a ver lesiones a nivel de todo el cuerpo en las arterias, puede dar vasculitis, arteritis en el sistema nervioso central. Se producen alteraciones en las articulaciones», advirtió la profesional.

La detección temprana es clave para evitar complicaciones. Si bien es más contagiosa en las primeras etapas, “para evitar esta progresión a casos graves, siempre es necesario hacer tratamiento», subrayó la experta. La penicilina es el tratamiento más comúnmente utilizado y la enfermedad es curable.

La Dra. Varela enfatizó sobre la importancia de la consulta médica ante cualquier sospecha, incluso si los síntomas no son dolorosos. Además, recordó la relevancia de las pruebas serológicas para la detección y seguimiento de la enfermedad, especialmente en sus etapas más latentes.

En un contexto donde la sífilis está resurgiendo, es fundamental el acceso a información, la realización de pruebas y la búsqueda de tratamiento temprano para prevenir la propagación y los efectos graves de esta enfermedad.

Comentarios