Publicado en
Salud

Higiene bucal: Algunos cuidados para tener en cuenta

¿Qué es la higiene bucal?, ¿Qué es bruxismo?, ¿Y la gingivitis?
Algunas consultas básicas fueron respondidas en ((La 97)).

En diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, el odontólogo Gustavo Giuga brindó una serie de recomendaciones para la higiene bucal, comenzando con el cepillo. Este debe ser de cerdas suaves, y la frecuencia del cepillado debe ser tres veces al día: Después del desayuno, después del almuerzo y a la noche, antes de irse a dormir.

Asimismo, resaltó que «Entre medio de esas comida, si ingerimos algún alimento que tenga azúcar, debemos volver a cepillarnos los dientes».

En segunda medida, los pacientes adultos, sí o sí deben usar un elemento interdental para limpiar los espacios entre los dientes, ya sea hilo dental o cepillos específicamente para ser usados en esas zonas.

¿Cómo detectar la gingivitis?

«Hay gingivitis que son normales y esperables», aclaró Giuga. En el embarazo hay una gingivitis hormonal, la cual tiene que ver con la presencia de progesterona y la oxitocina en el cuerpo de la mujer.

En adolescentes, al momento del baneo hormonal, que se produce entre los 14 y 16 años, tienen una gingivitis, que también tiene características hormonales. «En este caso hay que hacer consultas de prevención y hay que hablar con el paciente para que tenga más cuidados bucales», indicó el odontólogo.

Salvo en esos dos casos, las primeras formas de darnos cuenta que tenemos gingivitis es:

  • La encía se pone más roja y brillante: «Si la secamos con un pedazo de papel luego de la higiene bucal, vamos a ver que esta está lisa, cuando lo normal es que su color sea rosa pálido y tiene granitos, como la cáscara de naranja», aclaró Gustavo.

Esos granitos son colágenos y cuando tenemos gingivitis, lo primero que desaparece son esos puntitos. Por eso la encía se pone roja y brillante.

  • Sangrado en el momento del cepillado: Cuando esto ocurre, es porque algo no anda bien.

La gingivitis tiene tratamiento, pero lo primero que se debe hacer es ajustar las técnicas higiénicas. En segundo lugar, «hay que ver que no haya sarro por debajo de la encía. Estos son desechos de microorganismos que se ubican donde ya mencionamos, y como consecuencia inflama la encía», comentó Giuga.

El bruxismo:

Comenzando con una definición, el bruxismo es una afección en la que una persona rechina, aprieta o cruje los dientes. Esto puede ocurrir cuando se está despierto o dormido.

«La persona es la primera en detectar que sufre esta patología psico-odontológica -resaltó el odontólogo-. Esto tiene que ver con el mal manejo de las tensiones, ya que al momento de no exteriorizar lo les pasa, terminan descargándolas de manera agresiva a la noche, cuando duermen y durante el día, cundo están enfocados o concentrados tienen la boca cerrada».

Esta patología afecta a los dientes, las encías y sobre todo las articulaciones. «Aquel paciente que concurre a una consulta, sostiene que al despertarse tiene el ángulo de la mandíbula, en dirección a la cien, contracturado o adolorido».

¿Qué pasa si no me trato a tiempo el bruxismo? «Los dientes se desgastan», afirmó Giuga. También se produce la afección sobre la articulación. «El menisco entre la mandíbula empieza a hacer ruidos de chasquidos, y con el tiempo se empieza a reducir la apertura bucal», aclaró.

Como tratamiento, el odontólogo recomendó que el paciente realice alguna actividad para descargar las tensiones que sufre. También se recomienda usar una placa de descanso al momento de dormir.

Por último, el odontólogo recordó que la visita al dentista es cada 6 meses. En cuanto a los niños y las caries, estas primero aparecen como una mancha blanca, la cual es el único estadío reversible de las caries.

«Pasado ese periodo, y si hay cavidad, necesita tratamiento siempre», comentó. En caso de que la carie toque el nervio, necesita hacerse un tratamiento de conducto, finalizó el odontólogo Gustavo Giuga.

Comentarios