El pasado sábado el Municipio de Río Grande inauguró el Centro de Atención Vecinal donde, desde la dirección de Tránsito, se puso en funcionamiento un nuevo Centro Emisor de Licencias en el Barrio Malvinas Argentinas.
En consecuencia, desde ((La 97)) Radio Fueguina se dialogó con Karen Pelayes, jefa de licencias del Municipio, la cual explicó que en los tres Centros de Emisión se utiliza un sistema de turnos vía web que explicitan los requisitos a presentar.
“Asimismo, se brinda turno de manera presencial para los que se dificulta el acceso a las tecnologías”, indicó, asegurando que los turnos se dan cada 5 minutos en el horario de atención de 9 a 16 horas.
En total, la licencia cuesta alrededor de 5 mil pesos, considerando la boleta CENAT y otros gastos que se deben presentar como el libre de deudas de impuesto automotor y el libre de multas. Pelayes hizo hincapié en que se debe presentar el libre de deudas de impuesto automotor y no el universal.
“La vigencia de las licencias varía de acuerdo a la edad y categoría, – continuó explicado la jefa de licencias – , para las personas que superan los 66 años de edad, en cualquier categoría, ya no están disponibles las de 5 años, solo la renovación por 3”.
Asimismo, en caso de las licencias profesionales, en caso de superar los 45 años, se entregan renovaciones cada 1 año.
En este sentido, Pelayes fue consultada por algo que parecería novedoso y, sin embargo, se encuentra en la Ley de Tránsito: la necesidad de que coincidan todos los datos del DNI y la Licencia.
“Hay una realidad de que si bien está la Ley de Tránsito muchos desconocen el artículo 18 que hace hincapié en que todo contribuyente que hace un cambio de datos en el DNI tiene un período de 90 días para realizar un cambio en la licencia”, indicó.
En caso de que la persona exceda ese límite, el trámite automáticamente caduco y se debe realizar todo desde cero con examen teórico y práctico.
“Lamentablemente desde la Agencia nos dicen que realicemos el trámite nuevamente, así que debe volver a pagarse la renovación en caso de cambiar el domicilio”, manifestó Pelayes.
Por último, la jefa de licencias del Municipio fue consultada por la cantidad de carnets que se entregan por año, e indicó la demanda es amplia en el trayecto de diciembre-febrero con 120 licencias por día: “Hoy nos encontramos con 40 licencias en cada Centro, gracias a las nuevas habilitaciones. El año pasado la estadística fue de más de 12 mil licencias”, concluyó.
Comentarios