Publicado en
Muy importante

Nieve y hielo: lo que hay tener en cuenta para viajar más seguro en la ruta

Luego de la preocupante seguidilla de despistes sobre el hielo en la ruta 3, la Policía Provincial, a través de la Comisaría de Tolhuin, brindó sugerencias a tener en cuenta para una conducción más segura.

Conducir sobre la calzada helada no es para cualquiera y se requiere una destreza –y una atención- muy importantes para no terminar en la banquina, con consecuencias muchas veces nefastas.

Tierra del Fuego, en invierno, es muy especial por ello y quienes creen saber manejar muy bien un vehículo deben “volver a aprender” para estar a la altura de las condiciones de la ruta en tiempo de heladas.

No todos parecen entenderlo así y el resultado es una extensa lista de siniestros viales, con consecuencias de daños materiales y hasta víctimas fatales o con lesiones de consideración.

Después de un fin de semana nefasto en ese sentido, la Policía de la Provincia, a través de la Comisaría de Tolhuin, difundió un listado de recomendaciones y cuestiones que no pueden ser ignoradas, a fin de dotar al viaje de un grado más alto de seguridad.

Comunicado de la Policía de la Provincia

La Policía de la Provincia de Tierra del Fuego A.e I.A.S., como organismo de control, trabaja diariamente en la prevención de todo tipo de siniestros viales, por ello recomendamos a los conductores de vehículos de porte pequeños, medianos y grandes que, a la hora de circular por nuestras rutas y calles en época invernal, con posible presencia de escarcha, hielo y/o nieve, observen las siguientes medidas de precaución:

“Un vehículo en condiciones óptimas significa reducir el riego de participar en un siniestro vial”. 

La prevención de siniestros es un tema de vital importancia en cualquier época del año, pero especialmente durante la veda invernal, cuando las condiciones climáticas son adversas, ya que se registran nevadas, lluvias, bancos de niebla, que alteran el estado de los caminos (con escarcha, nieve o hielo), tornándolos peligrosos.

La nieve y/o la lluvia son factores que incrementan significativamente el riesgo de accidentes tanto en las calles como en las rutas, haciendo más difícil el control de los vehículos, por ello se recomienda circular con precaución, a baja velocidad, con luces bajas encendidas extremando las medidas de seguridad.

Los neumáticos son el único punto de contacto entre el vehículo y el camino, por eso es crucial que se encuentren en buen estado. Durante la veda invernal, deben ser neumáticos para invierno, ya sea con clavos o de material silice.

  • Se debe verificar la profundidad de los dibujos de las bandas de rodamiento, ya que un dibujo desgastado reduce significativamente su capacidad de agarre, especialmente sobre superficies resbaladizas como ser el hielo la escarcha o nieve. Si la profundidad del dibujo es inferior a los 4 mm. o directamente no se observan dibujos, esto es una señal clara que se deben reemplazar de manera inmediata.
  • En cuanto a los neumáticos para la época invernal o con certificación para todo terreno (barro y nieve), son los que están diseñados para ofrecer un mejor agarre en condiciones de baja temperatura y superficies resbaladizas, lo que les permite mantener una mejor tracción.
  • Otra medida importante para prevenir siniestros en condiciones invernales, es ajustar la presión de los neumáticos, ya que la presión adecuada garantiza un mejor agarre, como una mayor estabilidad en la conducción.
  • Es fundamental también, revisar y mantener en buen estado los frenos, las luces, los limpiaparabrisas y el sistema de dirección.
  • Todos estos componentes son fundamentales para garantizar una conducción segura, especialmente en condiciones climáticas adversas.

Medidas “adicionales” para prevenir accidentes viales durante el invierno:

1. Conducir a una velocidad adecuada a las condiciones climáticas y reducir la velocidad en caso de lluvia o nieve.

2. Aumentar la distancia de frenado y mantener una mayor distancia de seguridad con otros vehículos.

3. Evitar maniobras bruscas, como aceleraciones o frenadas repentinas.

4. Utilizar las luces adecuadas según las condiciones climáticas (luces antiniebla, luces de cruce, etc.).

5. Prestar atención a las señales de tránsito y a las indicaciones aportadas por personal policial y/o de tránsito municipal, en caso de condiciones climáticas adversas.

6. Planificar los viajes con antelación y evitar conducir en caso de fuertes nevadas.

7. Todos los ocupantes del rodado, deben utilizar siempre los cinturones de seguridad.

8. En caso de grandes nevadas, seguir la huella dejada por otros vehículos.

La prevención de accidentes viales durante el invierno la hacemos entre todos.

Ante cualquier duda o consulta no dudes en comunicarte al abonado de emergencia 911/101

“Somos tu policía”

(Imágenes: Prensa Policía de la Provincia)

Comentarios