Publicado en
Senado

Blanco reclamó que el Gobierno informe sobre una avioneta con cocaína caída en Chaco

El proyecto del Senador fueguino solicita información sobre las capacidades de control del espacio aéreo fronterizo y el porcentaje de cobertura con radarización, entre otras cuestiones.

El pasado 18 de julio se conoció la noticia de que una avioneta había colisionado en la provincia de Chaco. Se supo que la aeronave provenía de Bolivia y llevaba en su interior 324 kg de cocaína distribuidos en 10 panes rectangulares. Al respecto, el senador nacional Pablo Blanco (UCR – Tierra del Fuego) presentó un proyecto solicitando al Gobierno Nacional que brinde información sobre cuestiones relacionadas con la caída de la avioneta de matrícula boliviana CP 3123.

En la iniciativa, Blanco pide información sobre acuerdos internacionales, supervisión de los mismos y acciones para el intercambio de información de inteligencia criminal con los países fronterizos en el norte del país y comunicaciones concretas efectuadas con el gobierno de Bolivia.

Senador Nacional Pablo Blanco (JxC)

También, sobre el despliegue de medios del Estado Nacional, planes en vigor y en ejecución, y capacidades reales para el control del espacio aéreo en la frontera norte del país. Porcentaje de frontera cubierta con radarización para la detección de aeronaves pequeñas en vuelo a baja cota.

“Acuerdos interagenciales para la vigilancia, la coordinación y el control del espacio aéreo en relación con el crimen organizado entre organismos del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Seguridad”, sumó y siguió: “Estadísticas de indicadores clave de los últimos 10 años vinculados a la detección de aeronaves volando en baja cota”.

Entre los fundamentos, el radical planteó que este incidente “pone de relieve la carencia absoluta de control del espacio aéreo en la frontera norte del país. Esta situación caótica de tráfico aéreo descontrolado permite el desarrollo de una zona de violación flagrante de la soberanía nacional en sus fronteras y la construcción de un espacio de zona liberada al crimen organizado”.

(Fuente: semanario.com)

Comentarios