Publicado en
Chile

Reanudan los vuelos en el renovado aeródromo de Cerro Sombrero

“El arreglo de la pista quedó muy bueno, tuve la oportunidad de aterrizar varias veces cuando era de tierra”, manifestó Marcos Bishop, piloto y tesorero Club Aéreo Cerro Sombrero.

Se realizó el primer aterrizaje de una avioneta del Club Aéreo Cerro Sombrero, luego de permanecer cerrado el aeródromo Franco Bianco por la ejecución de tres obras de mejoramiento a cargo de la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), correspondientes a la Conservación del Área de Movimiento en dos etapas y al refugio de pasajeros.

La conclusión de las obras y el estado del renovado aeródromo fue muy valorado por el Club Aéreo Cerro Sombrero.

“El arreglo de la pista quedó muy bueno, tuve la oportunidad de aterrizar varias veces cuando era de tierra”, manifestó Marcos Bishop, piloto y tesorero Club Aéreo Cerro Sombrero.

Por su parte, Jorge Cárcamo, Presidente del Club Aéreo Cerro Sombrero y Director de la Federación Aérea de Chile (Fedach), recordó que: “El Club Aéreo de Cerro Sombrero nació acá y aún queda un poco de lo que fue el hangar cuando estábamos nosotros. Los primeros cursos de pilotos, los primeros pilotos fueron formados en esta zona cuando esta pista era de tierra”.

Las obras consideraron una inversión total de $4.200.000.000, financiados con fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas. Los trabajos en pista se desarrollaron en las zonas de plataforma de estacionamiento de aeronaves, ambas calles de rodaje, franja de seguridad y la pista principal denominada 25-07. Conjuntamente se consideró el mejoramiento del antiguo refugio de pasajeros: renovando oficinas, baños, sala de meteorología, sala de embarque y hall de salida, todo mediante la conservación del revestimiento interior y exterior de la estructura, conservando sistemas de abastecimiento y distribución interior de electricidad, agua potable, alcantarillado y calefacción del recinto.

La Seremi Dahián Oyarzún, dijo que “El MOP está en la base estructural de las políticas del Presidente Gabriel Boric, construyendo infraestructura ciudadana, y en este sentido, los principales beneficios asociados a los trabajos corresponden a mejorar la calidad de vida de los y las habitantes de la comuna, a través de un contacto más expedito y permitiendo evacuaciones aeromédicas, contando además con un medio de transporte más seguro, que mejore la conectividad del área con el resto de nuestra región, contribuyendo al desarrollo productivo y turístico, entre otros múltiples beneficios”.

Las obras fueron inspeccionadas en terreno por el Director Nacional de Aeropuertos del MOP, Boris Olguín, quien destacó que: “Lo que estamos haciendo en esta visita es corroborar que las obras que se ejecutaron recientemente están finalizadas. Hicimos un pequeño recorrido por la pista y el refugio está en excelentes condiciones, por lo que podemos volver a destacar el rol de este aeródromo para Cerro Sombrero y para la Provincia, fortaleciendo una red de aeródromos en toda la región como una infraestructura estratégica desde el punto de vista de la conectividad y de desarrollo de este territorio”.

Desde la Isla Grande de Tierra del Fuego, quienes destacaron igualmente la puesta en marcha del aeródromo fueron la Delegada Presidencial Provincial, Karim Fierro, y el Alcalde de la comuna de Primavera, Blagomir Brztilo.

“Hemos presenciado este importante sobrevuelo en el aeródromo de la comuna de Primavera, inversión de más de 4.000 millones de pesos que permitirá mejorar la conectividad en la Provincia de Tierra del Fuego, asegurando aeroevacuaciones médicas en la zona norte, además de mejorar la conectividad para las y los residentes de la provincia, pudiendo establecer el día de mañana convenios con el sector privado, potenciando el área turística y de interés. Estamos avanzando y seguimos desarrollando más y mejor provincia”, sostuvo la Delegada Presidencial Provincial.

Por su parte, el Alcalde destacó que “se trata de un proyecto que nos costó muchísimo sacar adelante pero que finalmente se concretó gracias a aportes sectoriales de la Dirección del Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas. Se asfaltó, se enanchó la pista y se hizo un trabajo muy interesante al igual que con el terminal de pasajeros que se hizo nuevo”.

Comentarios