Publicado en
Derechos Humanos

Freites, disertante en reunión de la Red Nacional por los derechos de Niños y Adolescentes

La legisladora fueguina participó, junto a sus pares Liliana Martínez Allende y Myriam Martínez, del encuentro celebrado en Buenos Aires esta semana.

Bajo la organización de la Defensora de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se impusieron ejes tendientes a formalizar las defensorías provinciales y trabajar las agendas inherentes a las problemáticas de los jóvenes. Entre los temas abordardos se destacaron la responsabilidad penal juvenil, seguimiento de la salud mental y educación y cuidado en espacios de primera infancia.

De la reunión en dos jornadas tomaron parte las legisladoras fueguinas Andrea Freites y Myriam Martínez (FdT-PJ) y Liliana Martínez Allende (UCR), junto con sus pares José Ascarate (Tucumán); Mónica Juárez (Salta); Débora Juárez Orieta (Jujuy); Verónica Mercado (Catamarca); Karina Nieto (Santa Cruz); Celina Ramella (San Juan); Daniel Roquel (Santa Cruz); Manuela Thourte (CABA) y Rafael Williams (Chubut).

La Profesora Andrea Freites tomó parte en carácter de disertante, abordando el tema Diálogos y Desafíos.

La Red de Legisladoras y Legisladores Provinciales ha demostrado un compromiso constante en la defensa de los derechos infanto-adolescentes en todo el territorio nacional. A través de su colaboración con la Defensoría Nacional de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, han impulsado leyes, declaraciones, monitoreo de acciones y señalamientos de situaciones específicas para garantizar la protección y promoción de estos derechos fundamentales. Cabe destacar la presencia de la Defensora Dra. Marisa Graham, quien encabezo este encuentro y que a lo largo de estos años junto a su equipo a sido una gran promotora del trabajo de esta Red a nivel Nacional.

Freites recordó que este año se celebra el aniversario número 40 del retorno de la democracia en Argentina, y en este contexto se reconoce el valioso trabajo realizado por la Red de Legisladoras y Legisladores Provinciales en la defensa de los derechos de la ciudadanía, especialmente los derechos de las infancias y adolescencias. Desde el año 2003 en adelante, se han sancionado de manera sistemática las «leyes 26000», las cuales han contribuido a inaugurar nuevos discursos y prácticas jurídicas y políticas, enfocados en la construcción de ciudadanías responsables y en brindar especial protección a aquellos que se encuentran en mayor riesgo de vulneración de derechos.

“La democracia se ha destacado como la única y más eficiente herramienta para proteger los derechos de la ciudadanía, particularmente los derechos de las infancias y adolescencias, además se han creado cinco defensorías Provinciales”, reflexionó la legisladora fueguina. En este sentido, “la Red de Legisladoras y Legisladores Provinciales reafirma su compromiso de seguir trabajando incansablemente para garantizar un futuro más justo y equitativo para todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país”, comprometió.

Antecedentes

Con la sanción de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y su correspondiente promulgación en el año 2005, se creó la figura del Defensor/a de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes con el objeto de velar por la protección y promoción de sus derechos consagrados en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño y Leyes nacionales.

En el Encuentro Nacional de vicegobernadoras, vicegobernadores, legisladoras y legisladoras celebrada en 2021, se conformó la mesa de coordinación que es integrada por once Parlamentarios de todo el país. Estos realizaron el proceso de conformación de la Red Nacional de Legisladoras y Legisladores para la defensa de esta cuestión.

La Mesa de coordinación está integrada por legisladores, quienes llevan adelante la conformación de la Red Nacional de Legisladoras y Legisladores por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.  

Desde su naturaleza de institución de derechos humanos pública, independiente, autónoma, autárquica y federal, la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes vela y monitorea el reconocimiento, respeto y restitución de los derechos de la niñez y adolescencia, sean por parte del Estado o de la sociedad en su conjunto.

En Tierra del Fuego, en la última sesión del año 2022 se sancionó la Ley provincial N° 1466, que creó la Defensoría Provincial de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que entre sus objetivos prevé: velar por la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; coordinar acciones con la Defensoría Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes con efectos en la población de la Provincia; actuar en forma coordinada y conjunta con las instituciones provinciales y municipales; intervenir en casos en los cuales no se haya obtenido respuesta suficiente o acorde a los derechos  que se defienden.

Comentarios