Publicado en
Día de la Provincia

Dispar respuesta de los comercios al feriado de la fecha

En pleno centro la actividad fue escasa, a pesar de que la mayoría de los locales abrieron sus puertas. En el resto de la ciudad, fue importante el nivel de acatamiento al feriado.

En medio de la polémica por el feriado ordenado por el Gobierno, que las cámaras mercantiles se negaron a acatar, muchos comercios y fábricas permanecieron sus persianas bajas en el aniversario de la jura de la Constitución Provincial.

Como reflejó ((La 97)) Radio Fueguina en días previos al Día de la Provincia, las cámaras de comercio de Ushuaia y Río Grande advirtieron a sus asociados que no es legal la sanción de un “feriado provincial”, por cuanto es potestad del Gobierno Nacional el dispone el calendario anual de días festivos. Consideraron que el asueto rige para empleados públicos y que los empleadores de la actividad privada no están obligados a dar franco a sus dependientes o abonar doble jornada, en caso de que decidan hacerlos prestar servicio.

Por su parte los sindicatos (El CEC y la UOM, entre otros) advirtieron que el franco del 1 de Junio es un “derecho adquirido” de los trabajadores y que el feriado es válido tanto para el ámbito público como para los empresarios del sector privado.

En ese marco y, ante la falta de definiciones, muchos comercios y empresas decidieron mantener bajas las persianas, en tanto otro grupo (especialmente los comercios chicos, atendidos por sus dueños) abrieron las puertas al público al público de forma normal.

Un relevamiento hecho por este medio reflejó que algunos empleadores prometieron pagar las horas extras al 100 por ciento, mientras que otros se mantuvieron en la postura dictada por las cámaras, en el sentido de considerar el día como hábil para el sector privado.

Con escaso volumen de compradores, se pudo observar que casi la totalidad de los comercios del centro de la ciudad (particularmente en torno de la plaza central) se mantenían abiertos, con no más de un 20 por ciento de locales cerrados.

En el resto de la ciudad, la actividad se redujo prácticamente a los quioscos y algunos almacenes barriales, mientras que las fábricas no tuvieron actividad alguna.

Con todo –y al no haberse expresado el gobierno en relación a la polémica- la cuestión no quedó zanjada y cabe esperar que la controversia tenga una nueva edición el próximo 25 de noviembre, fecha también establecida por decreto como “feriado provincial” en conmemoración del llamado genocidio Shelknam.

Comentarios