Publicado en
“Alas de Libertad”

200 personas privadas de su libertad podrán formarse profesionalmente

Élida Rechi, Subsecretaria de Gestión Educativa zona sur, dialogó con ((La 97)) acerca de este Centro de Formación Profesional en Contexto de Encierro.

La reinserción social para personas que atravesaron un contexto de encierro es un derecho que el Estado debe garantizar brindando distintas herramientas, siendo la necesidad de que estas personas puedan conseguir insertarse en el mercado laboral una de las más urgentes.

En este marco surgió el Centro de Formación Profesional en Contexto de Encierro, en un trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en conjunto con el Servicio Penitenciario Provincial y el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

Élida Rechi, Subsecretaria de Gestión Educativa zona sur, detalló para ((La 97)) Radio Fueguina que se busca profesionalizar y brindar ofertas educativas para internos de la ciudad de Río Grande y Ushuaia, teniendo el programa “un alcance para 200 personas, de las cuales 30 son mujeres”, indicó.

La oferta es variada y tiene 10 diferentes posibilidades de certificación en el marco de INET (Instituto Nacional de Educación Técnica), es decir que lo novedoso es la institucionalización y reconocimiento de la certificación por parte del Ministerio de Educación.

“Las distintas ofertas tienen que ver con propuestas de salida laboral para la inserción ya que se sabe la dificultad que se afronta cuando salen en libertad”, especificó Rechi.

Por último, la Subsecretaria de Gestión Educativa zona sur, Elida Rechi fue tajante aclarando a la comunidad que el único derecho del que no disponen las personas en contexto de encierro es la libertad y se deben garantizar los demás, como el voto.

Sentenció que la jornada electoral se llevó con total normalidad y reiteró: “El derecho a votar las personas privadas de su libertad lo tienen y tenemos que garantizarlo, debemos disponer de todos los recursos del Estado para que todos sus derechos se cumplan”, finalizó diciendo Elida Rechi.

Comentarios