Publicado en
Libertarios vs. Justicia

“Ellos son las víctimas, los votantes son tontos y nosotros los malvados”

El apoderado de Republicanos criticó fuertemente la decisión de las juntas electorales municipales de anular sus votos a los Conejos. Recurrirán a cuanta instancia judicial sea necesaria.

Luego que las juntas electorales municipales resolvieran rechazar el reclamo formulado por el partido Republicanos Unidos contra el escrutinio definitivo de las elecciones del pasado 14 de mayo, cuyas boletas en los Concejos Deliberantes de Ushuaia y Río Grande fueron anuladas por estar impresas en un color no autorizado para ese estamento, el apoderado y ex candidato por esa fuerza política, Santiago Pauli, anunció que recurrirá a todas las instancias judiciales que sea necesario para sostener sus argumentos contrarios a esa resolución, y que se reconozcan sus votos como válidos, lo que a su vez los haría ingresar con una banca en cada cuerpo deliberativo.

El comunicado de las juntas fue enfático y lapidario, al decir, por un lado, que durante el plazo de 48 horas que establece la ley, no se presentaron protestas o reclamos de irregularidades en la constitución y funcionamiento de las mesas. Y por el otro, acusa al partido Republicanos de emplear maniobras ilegales para confundir al electorado.

“Con esta decisión escandalosa, nos acusan de maniobras ilegales, de querer confundir a nuestros propios votantes, de querer desconcertar a las autoridades de mesa. Básicamente, están diciendo que nosotros pusimos boletas inválidas para engañar a nuestros votantes y después el voto quede nulo, lo cual es algo incoherente”, expresó Santiago Pauli, apoderado y ex candidato del partido Republicanos Unidos en ((La 97)) Radio Fueguina.

Además, Pauli criticó la postura de las juntas electorales al afirmar: “Nos meten a todos en un plan malvado, incluso a los medios, porque dicen que como nosotros estemos hablando con los medios, muestra una intencionalidad malvada de parte del espacio. Es un escándalo lo que las juntas electorales están diciendo, no se hacen responsables de nada”.

El partido Republicanos Unidos no está dispuesto a aceptar la resolución de las juntas electorales y está decidido a recurrir a todas las instancias judiciales necesarias para sostener sus argumentos contrarios a esa resolución. De manera clara, Pauli anunció que “usaremos cada instancia de la justicia provincial porque creemos que tiene que haber justicia, creemos que esto se puede resolver en la justicia provincial, así que haremos uso de cada herramienta, no queremos saltarnos ningún paso”.

En relación a las declaraciones del gobernador Gustavo Melella, quien sostuvo que Republicanos debió cumplir con la ley al igual que todos los partidos, el libertario señaló: “Es errado pensar, sea el gobernador o quien sea, que los mayores perjudicados somos nosotros. Son aproximadamente 3.000 votantes fueguinos los primeros damnificados”.

Recalcó que en un contexto en el que “la mayoría de los fueguinos estuvo votando en blanco (sic) en distintos estamentos porque no se siente representado por los partidos políticos y que ahora a los que votaron a favor de este partido, la justicia le dice que su voto no vale, y otros partidos que también se han perjudicado, es un precedente peligroso”.

Republicanos Unidos considera que esta situación crea un precedente peligroso para la democracia en la provincia y cuestiona el respaldo de otros partidos políticos a la decisión que beneficia al partido del gobernador.

Santiago Pauli cargó las tintas sobre el partido Justicialista, al afirmar que, siendo un espacio que ha sido proscripto y que ha tenido sus luchas con la justicia para participar en elecciones democráticas, “que sean funcionales de esta manera, me parece que no están representando la voluntad de sus propios votantes y es simplemente un interés político”.

Ante esta situación, el partido Republicanos Unidos seguirá adelante con su lucha legal y apelará ante la Cámara de Apelaciones. Aunque haya hecho reserva de caso federal, confían en que la justicia en Tierra del Fuego prevalezca y se reconozcan sus votos como válidos, lo que les permitiría obtener una banca en cada cuerpo deliberativo.

Comentarios