Publicado en
CAPO

30 años acompañando incansablemente a pacientes oncológicos

Hilda Linares, presidenta del Centro, y Rosa Vera Quelempani, tesorera y paciente, relataron para ((La 97)) el formidable trabajo que realizan desde la organización.

El Centro Autoayuda a Pacientes Oncológicos cumple 30 años de infatigable labor para brindar acompañamiento a las personas que atraviesan algún tipo de cáncer. En este marco, se realizarán sorteos y eventos para acompañar a la organización, por lo que se solicita la ayuda de la comunidad que puede acercarse a CAPO los lunes, miércoles y viernes de 15 a 18 horas, o llamar al número 426681.

Hilda Linares, presidenta de la organización, y Rosa Vera Quelempani, tesorera y paciente, rememoraron emocionadas para ((La 97)) Radio Fueguina la historia de la asociación. Sus primeros momentos comenzando como un lugar de acompañamiento para las personas derivadas y cómo paulatinamente el abanico de actividades se fue ampliando para poder cubrir más necesidades de los pacientes.

Hilda recordó que ella comenzó a acompañar a CAPO en el año 1993, cuando se consiguió la personería jurídica, y que estuvo siempre acompañando un camino duro, pero necesario, para obtener recursos y mantener a flote el centro.

Asimismo, mencionó el momento en que se consiguió una sede oficial en el año 2004, bajo la intendencia de Colazo, el crecimiento de esta que actualmente apunta a la creación de consultorios para contar con médicos que revisen a los pacientes.

“Tenemos aproximadamente 60 pacientes inscriptos, entre los que hacen quimio y los derivados”, explicó. Sin embargo, manifestó orgullosa que se lleva adelante “un trabajo a pulmón”.

Por otro lado, Rosa Vera Quelempani, relató su acercamiento a CAPO hace 23 años, cuando padeció un cáncer siendo ella muy joven, el cual pudo superar, pero volvió en otras dos ocasiones, por lo que se encuentra atravesando la enfermedad por tercera vez.

“El Centros un cable a tierra. Hay veces que tenemos que entender que es difícil entender tus dolores”, manifestó. Pero humildemente indicó que continuará en la lucha para brindar el apoyo a quienes lo necesiten desde la organización.

En este sentido, Hilda Linares fue consultada por las formas de ayuda que presta CAPO, e indicó que se recibe un subsidio anual, el cual va directamente a la compra de alimentos, el pago de luz, gas o medicamentos para los pacientes: “Los fondos son para todo lo que tenga que ver con la integridad de ellos”, puntualizó.

Por último, explicó que “cada 10 o 15 días se entregan subsidios para acompañar a los derivados, ya que las obras sociales entregan montos de 3 mil pesos diarios que no alcanzan ni para pagar una habitación, es evidente la desmejora en la ayuda”, finalizó diciendo Hilda Linares.

Comentarios