Publicado en
Suspensiones

El Gobierno evaluará la legalidad de los contratos semanales en Solnik

Lo informó el secretario de Trabajo de la provincia, quien además dijo que las conversaciones entre la empresa y la Unión Obrera Metalúrgica continuarán el miércoles 24 desde las 9.

Un cuarto intermedio se dispuso hasta el 24 de mayo en la audiencia conciliatoria entre los representantes de la empresa Solnik, la Unión Obrera Metalúrgica y el Ministerio de Trabajo por suspensiones, baja de contratos temporarios y una conflictiva situación generada a partir de la elección de delegados de la fábrica con sede en la ciudad de Río Grande.

Edgar Ceballos, secretario de Trabajo del Ministerio de Trabajo de la provincia, dijo por ((La 97)) Radio Fueguina que, en la primera audiencia de partes, “manifestaron algunas cuestiones que estaban pendientes de solución más allá del origen del conflicto de fondo”. Algunas cuestiones pudieron ser evaluadas por ambas partes y procedieron a solicitar un cuarto intermedio: “dentro de las pautas que se habían fijado era continuar trabajando en ver las posibilidades de la empresa de que volvieron a trabajar las personas que estaban contratadas hasta el día 31 de este mes”.

En cuanto a los contratos que vencían la semana pasada, “quedaron a evaluación por la firma, sujeto a la activación de las nuevas líneas de producción que estaban preparando”. Otro grupo de trabajadores que tenía contrato hasta el 31 de este mes, “hoy volvieron a trabajar y continúan con las tareas normales”.

En cuanto a la cantidad de trabajadores reintegrados, dijo que “estaban evaluando ellos de acuerdo a la necesidad de personal que iban a tener”. Dio cuenta de una inspección de fiscalización laboral la semana pasada, “donde se pidieron las copias de los contratos, eso está en la etapa de evaluación y luego pasará al área de asuntos jurídicos para que evalúen la validez del acuerdo a lo que plantea la empresa en sus necesidades de producción”.

Con las pruebas y documentación obrante, “se va a trabajar para emitir un dictamen al respecto, a ver si esos contratos están dentro del margen de la Ley, porque por lo que más o menos pudimos ir viendo, no serían encuadrados dentro de la Ley 24013” la que habilita los contratos eventuales. Para eso se requiere “declarar la eventualidad, estos serían contratos a plazo fijo simplemente dentro del marco de lo establecido”.

En cuanto a suspensiones, aclaró que “no ha habido porque el plantel de planta permanente continuó trabajando a partir del viernes, se levantó la medida que habían planteado y lo único que quedaba pendiente era regular el tema de los contratos, personal que estaba contratado hasta el 31 tenía que volver a trabajar normalmente, e ingresaron a trabajar”.

“Nuestra intención siempre ha sido la de juntar a las partes, tratar de llegar a un buen puerto” dijo Ceballos. Ambas partes manifestaron “buena fe de negociación y predisposición”.

Con respecto a la cuestión electoral, aclaró que no es competencia provincial dar una respuesta sobre el tema, “porque eso es a través del Ministerio de Trabajo de Nación”. Las actividades de las asociaciones sindicales están reguladas por la ley 23.551, incluyendo todo lo concerniente a elecciones de delegado o propias de la vida sindical interna de cada organización. “Si bien los convenios colectivos de trabajo establecen la cantidad de delegados que tiene que haber por planta o por línea, todo eso concierne pura y exclusivamente al Ministerio de Trabajo de Nación”. Solamente hay un acuerdo mediante el cual Ministerio de Trabajo de Nación cede algunas potestades al de las provincias, “pero específicamente el ámbito de aplicación es el Ministerio de Trabajo de Nación”.

El cuarto intermedio se levanta el miércoles 24 a las 9, “van a seguir conversando sobre los temas pendientes en cuanto a acuerdos paritarios anteriores donde tenían que hacer algunos reajustes y otras cuestiones sobre esas actas acuerdo”, concluyó el funcionario.

Comentarios