Publicado en
Tierra del Fuego elige

ARRANCÓ LA VOTACIÓN EN TODA LA PROVINCIA

Desde las 8,00 y en 56 establecimientos educativos se abrieron las mesas electorales para que 147.064 electores inscriptos voten a las autoridades que tendrán mandato hasta 2027. El cierre es a las 18 hs.

A partir de las 8 horas del domingo y hasta las 18 horas los ciudadanos fueguinos concurren a las mesas de votación para elegir a las autoridades que regirán hasta diciembre de 2027 los destinos de la provincia y de las ciudades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.

Desde esta hora, las autoridades de mesa deben estar constituidas y las mesas dispuestas para que los empadronas puedan comenzar a desfilar por el cuarto oscuro y emitir su voto.

En boletas separadas y de distinto color, los electores encontrarán en el cuarto oscuro las listas de candidatos en los estamentos de Gobernador y vice  y Legisladores provinciales, e Intendentes y Concejales de cada ciudad.

El padrón definitivo está conformado por 147.064 personas, con 64.941 votantes potenciales en la ciudad de Ushuaia, 76.006 en Río Grande, 5.707 en Tolhuin y 410 en las en las bases antárticas Esperanza, San Martin, Carlini, Marambio, Orcadas y Belgrano II.

Por su parte habrá 56 establecimientos educativos afectados a las elecciones: 27 en Ushuaia, 26 en Río Grande y tres en Tolhuin.

En relación a las mesas electorales, se habilitan 218 en Ushuaia, 251 en Río Grande, 19 en Tolhuin, siete en la Antártida, dos para ciudadanos extranjeros y dos para las personas privadas de la libertad.

La provincia más joven del país -creada en 1991- y la de menor población -con 190 mil habitantes, representa el 0,5% del padrón nacional- adelantó las elecciones en cumplimiento de su Constitución que obliga a desdoblarlas de los comicios nacionales, aunque el gobernador Melella salió de la tradición de realizar el acto electoral a mediados de junio y lo convocó para un mes antes.

Voto, tachas y preferencias

Las elecciones provinciales que se disputan hoy en Tierra del Fuego tienen la particularidad de hacer convivir el sistema de «tachas» para la elección de los 15 diputados provinciales y el de «preferencias» para elegir a los diez concejales municipales de la ciudad de Ushuaia.

Ambas modalidades fueron concebidas para romper con las denominadas «listas sábanas», ya que permiten alterar el orden original de las boletas presentadas por los partidos políticos para la elección.

El «sistema de tachas» incluido en el texto de la Constitución fueguina se utiliza en forma exclusiva para la elección de los legisladores provinciales, y consiste en la potestad del elector de tachar con una lapicera que provee el presidente de mesa, a los candidatos de la lista que no sean de su agrado.

El mecanismo establece que si la cantidad de boletas con tachas de una lista determinada supera el 50% de los votos recibidos por esa boleta, el orden de la nómina se reordena con los candidatos más tachados al final de la lista.

La realidad es que las tachas «pocas veces se activan» porque las distintas gestiones legislativas fueron «subiendo el piso» que «antes era mucho menor», y en los últimos comicios «ninguna lista llega al 50%, con lo que sigue en vigencia la lista sábana», reconoció un operador político consultado por Télam.

Por su parte, «el sistema de preferencias», incluido en la Carta Orgánica de Ushuaia, se utiliza para elegir a los concejales municipales de esa ciudad, y permite indicar con una cruz o una tilde al lado del apellido, los candidatos que el elector prefiere sobre el resto.

En este caso, si la lista de un partido obtiene preferencias en el 15% del total de votos que reciba, la nómina se reordena pero en sentido inverso a las tachas: los más preferidos ocupan lugares superiores respecto de los menos preferidos.

El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia dictó en 2019 un fallo conocido como «preferencias por géneros», que estipula que los hombres ya no podrán ocupar el lugar de mujeres por imperio de las preferencias, sino que los varones más preferidos solo reemplazarán a varones de la lista, y lo mismo ocurrirá con las mujeres.

A partir del sistema de tachas y de preferencias, los fueguinos que ingresen al cuarto oscuro tendrán en su mano una lapicera entregada por el presidente de mesa con la que, sin confundirse, podrán tachar legisladores y preferir concejales.

(Imagen de archivo)

Comentarios