Publicado en
Antártida

Espera y “mucha expectativa” en la Base Esperanza por las elecciones

La dotación de la Base Antártica argentina más poblada y la comunidad de la escuela N° 38 “Raúl Alfonsín” aguardan la jornada electoral con ansiedad, mientras se informan acerca de los detalles del comicio.

Los sesenta habitantes de la base Conjunta Esperanza de la Antártida Argentina viven con “mucha expectativa” las horas previas a la elección de mañana en la provincia de Tierra del Fuego, en la que varios de ellos podrán votar por estar empadronados dentro de la jurisdicción provincial, al igual que las dotaciones de otras seis bases permanentes que Argentina tiene destacadas en el continente blanco.

La única urna de la base se colocará en la escuela Nº38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín” que funciona dentro de las instalaciones y por lo tanto es la más austral del país.

“Estamos con mucha expectativa. Ya entregamos la institución al jefe de base para que pueda organizarse el operativo electoral. En total somos seis familias, más las personas solteras o que están en la base sin la compañía de otros familiares”, explicó a Télam la docente y directora del establecimiento educativo, Dahiana Tévez Moreno.

A la escuela antártica asisten este año 12 alumnos: 11 de nivel primario (de primer y segundo ciclo) y uno de nivel inicial, a los que hay que sumarle otros cuatro estudiantes de nivel secundario que cursan estudios a través del Sistema de Educación a Distancia del Ejército Argentino (Seade).

“Tuvimos una reunión informativa para que los miembros de la dotación que no viven en la provincia supieran quiénes son los candidatos y cuáles son sus trayectorias. A nosotros que venimos de la ciudad de Río Grande (en Tierra del Fuego) nos preguntaron más. Todos queremos saber quiénes serán los más votados dentro de la base”, contó Tévez Moreno.

La docente antártica mencionó que la situación climática por estos días en la zona es la habitual para esta época del año, con temperaturas que, “por ejemplo ayer, alcanzaron los 13 grados bajo cero” y con un entorno rodeado de nieve acumulada y vientos con voladeros.

“Estamos bien. Muy contentos de esta experiencia y con ganas de participar”, afirmó la directora.

La escuela de la Base Esperanza está a cargo del matrimonio de docentes compuesto por Tévez Moreno, de 32 años, y por David Ramírez, de 34, a quienes acompañan sus hijos Bastián (11), Nemías (7) y Ezequiel (6).

La pareja es oriunda de la localidad santiagueña de Bandera Bajada, un paraje de menos de 1.000 habitantes, del cual emigraron con destino a Río Grande buscando cimentar un futuro familiar.

Las clases comenzaron de modo virtual a partir de marzo debido a algunas complicaciones logísticas que demoraron la llegada presencial a la base, mientras que el proyecto educativo 2023 fue diseñado siguiendo el modelo curricular de Tierra del Fuego aunque adaptado a las características de una institución plurigrado.

La Base Esperanza fue inaugurada en 1952 por el general Edgar Leal con la premisa de construir un poblado habitado por familias que consolidara los derechos soberanos de Argentina sobre su territorio antártico, y a diferencia de otras bases funcionan allí un caserío con una vivienda independiente para cada miembro de la dotación que es acompañado por su familia.

Además de la escuela funciona LRA 36 «Arcangel San Gabriel», de Radio Nacional, una oficina postal, un museo y una capilla, entre otros servicios propios de una urbanización.

Tierra del Fuego elegirá mañana a su gobernador y vice, tres intendentes (de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande) quince legisladores provinciales y 24 concejales municipales.

El padrón electoral de la provincia más joven del país (creada en 1991) está conformado por 147.064 personas, de las que 410 se encuentran en las bases antárticas Esperanza, San Martin, Carlini, Marambio, Orcadas y Belgrano II.

Comentarios