Publicado en
A 48 hs de la elección

Rige la veda electoral en toda la provincia de Tierra del Fuego

Desde las 8 de la mañana de hoy se suspende toda publicidad política o promoción de candidaturas, referidas a la elección del próximo domingo. Detalle de las prohibiciones y limitaciones.

A partir de las 08 horas de la mañana de hoy viernes rige en todo el territorio provincial la veda electoral, previa a las elecciones provinciales programadas para el próximo domingo 14 de mayo.

Hasta 3 horas después de cerrado el comicio se mantendrá la prohibición de efectuar todo tipo de propaganda política relacionada con la elección, por cualquier medio y modo, no se podrán exhibir estandartes ni carteles partidarios o que promuevan candidatura alguna, no se podrán efectuar actos o reuniones con finalidades proselitistas (expresas o encubiertas) y los locales partidarios deberán permanecer cerrados, excepto para informar a los ciudadanos sobre los lugares de votación.

Está expresamente prohibido hasta el cierre de la votación ofrecer o entregar al electorado boletas de sufragios dentro del radio de 80 metros de los lugares habilitados para votar.

Durante la jornada electoral, está vedada la realización de espectáculos populares al aire libre o en espacios cerrado; las fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que o se refieran al acto electoral.

Asimismo, no se podrán mantener abiertas las casas destinadas al expendio de bebidas alcohólicas de cualquier clase, desde las 0 horas del domingo y hasta pasadas 3 horas de la clausura de la votación. Durante ese tiempo, los comercios deberán colocar un cartel con la leyenda “Día de comicios-Prohibida la venta de todo tipo de bebidas alcohólicas”.

Desde el inicio de la veda electoral y hasta 3 horas después de clausurado el acto comicial está prohibido, además, la publicación o difusión de sondeos, encuestas o estudios de opinión referidos al acto electoral, por cualquier medio de difusión.

La elección

Casi 150.000 ciudadanos están habilitados para elegir Gobernador y Vicegobernador, Intendentes (en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin), legisladores y concejales en las 3 ciudades.

El padrón definitivo se compone de 147.064 electores, de los cuales 64.941 están inscriptos en Ushuaia, 76.006 son de Río Grande, 5.707 se domicilian en Tolhuin y 410 votan en el Continente Antártico.

Además, en la provincia emitirán su voto 42 personas privadas de su libertad que se encuentran alojadas en Ushuaia y 52 en Río Grande. Hay 5.2890 adolescentes de entre 16 y 17 años y 7.179 mayores de 70 años habilitados para emitir el sufragio.

Por su parte habrá 56 establecimientos educativos afectados a las elecciones: 27 en Ushuaia, 26 en Río Grande y tres en Tolhuin.

En relación a las mesas electorales, se habilitarán 218 en Ushuaia, 251 en Río Grande, 19 en Tolhuin, siete en la Antártida, dos para ciudadanos extranjeros y dos para las personas privadas de la libertad.

Qué se elige

Las autoridades electas este domingo asumirán en sus cargos en diciembre próximo, gozando de 4 años de mandato hasta 2027.

Se elegirá mediante el voto secreto en toda la provincia Gobernador y Vicegobernador (6 fórmulas propuestas) y 15 legisladores provinciales (16 listas en juego). Además en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin se votarán Intendente y Concejales (10 en la capital, 9 en Río Grande y 5 en Tolhuin).

En el cuarto oscuro, las boletas se presentarán individualmente dispuestas, ordenadas (de izquierda a derecha) por número de lista, de menor a mayor. Serán de color celeste la de Gobernador y Vice, blancas las de Legisladores, verdes las de Intendente y amarillas las de Concejales.  

Los lugares de votación permanecerán abiertos entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde del domingo.

Comentarios