Publicado en
Turismo record

Más de 220 mil personas se movilizaron con las recaladas de cruceros en Ushuaia

Así lo informaron las autoridades de la Dirección Provincial de Puertos, quienes indicaron que al cierre de la temporada se registraron 503 recaladas. Se prevé un aumento para la temporada 2023-2024.

La Vicegobernadora Mónica Urquiza, junto al Presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia y el Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali; encabezó la presentación del Cierre de Temporada de cruceros 2022-2023, realizada en Casa de Gobierno. Durante la misma, los funcionarios indicaron que la Provincia batió récord de pasajeros en cruceros.

En tal sentido, detallaron que durante la temporada 2022-2023 recalaron un total de 503 embarcaciones, lo que generó un movimiento de más de 220 mil personas entre pasajeros y tripulación.

Urquiza aseveró que “todo esto se logró porque hemos cumplido con un objetivo que teníamos al iniciar la gestión y que era el de poder trabajar con todos y todas. Y aquí los privados son un socio estratégico desde todo punto de vista, ya que sin ellos el Estado no tiene razón de ser”.

Asimismo, recordó que “muchos nos preguntaban qué iba a pasar con el Puerto y si efectivamente íbamos a concretar la ampliación para prestar mejores servicios y para no perder este mercado tan importante para la provincia. Con mucho esfuerzo y a pesar de la pandemia, esto fue posible y hoy contamos con una ampliación de 104 metros de muelle y 22 metros más de dolphin”.

La Vicegobernadora agradeció el apoyo del Gobierno nacional; de la Administración General de Puertos y del Ministro de Turismo y Deportes de nación, Matías Lammens “quien ha sido muy generoso con nosotros, en un acompañamiento constante para que la actividad turística crezca cada vez más”.

Por su parte, Murcia adelantó que “si bien restan cuatro meses para cerrar la planificación de la temporada 2023/2024, lo cierto es que ya tenemos pedidas 591 recaladas que es un número superior a la temporada que cerramos este año. Esto sin dudas nos exige seguir profundizando el trabajo que venimos haciendo, y plantear nuevos objetivos para poner a la Provincia en lo más alto”.

“Hay un importante esfuerzo económico que hace la Provincia para realizar las obras de infraestructura; hay un gran trabajo con el sector privado; y hay una presencia de Tierra del Fuego en Ferias internacionales como el Seatrade, donde tenemos acceso directo a los propietarios y directores de las compañías de cruceros; lo que nos permite sumar su acompañamiento”.

Finalmente el titular del INFUETUR, afirmó que “sin dudas uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de nuestra provincia es la actividad turística; atravesando a todas las actividades; generando un fuerte movimiento de empleo; pero también importante en el desarrollo económico con el ingreso de divisas. Esto permite además que continúen las inversiones del sector privado, porque hay un futuro de desarrollo sostenido”.

Querciali destacó las ejecución de obras de infraestructura de base, y adelantó que el próximo miércoles se abrirán los sobes para la construcción del muelle de catamaranes. “Esta es una obra más que importante, complementaria a la actividad de cruceros de gran porte, pero primaria para lo que es el turismo de cabotaje donde hoy se mueven más de 200.000 turistas al año”.

De la presentación en Casa de Gobierno tomaron parte además Legisladores provinciales, funcionarios del Ejecutivo provincial; titulares de Entes y representantes de Cámaras.

Comentarios