Publicado en
Es oficial

Cada 10 de diciembre rendirán homenaje a las víctimas del accidente en el Lago Yehuin

“A partir de ahora, las víctimas del accidente en el Lago Yehuin tendrán su merecido homenaje”, señaló Susñar, promotora de la iniciativa.

Río Grande. – La concejala Cintia Susñar remarcó que “sabemos que es muy importante para las familias que se conmemore dicha fecha y también que las nuevas generaciones conozcan parte de la historia de los habitantes de nuestra ciudad. En este trágico accidente, perdieron la vida tres personas mayores de edad y nueve niños”.
Asimismo, recordó que “nuestra sociedad se vio conmocionada por la terrible tragedia que se produjo en la zona del Lago Yehuin; sabemos que eran familias muy conocidas de la ciudad en una comunidad que era mucho más pequeña en ese entonces. Este triste hecho impulsó a muchos vecinos y vecinas a llegar al lugar para ayudar con los rastrillajes”.
La edil destacó “el acompañamiento de mis pares para que, a partir de ahora, recordamos cada 10 de diciembre, a las víctimas del accidente a través de un acto conmemorativo en nuestra ciudad. También propusimos colocar un monolito con una placa alusiva en la costa de Río Grande”.


El recuerdo de un domingo aciago

El domingo 10 de diciembre de 1989 el viento soplaba fuerte pero el sol brillando a pleno en el verano fueguino invitaban a pasear en el campo. y hasta disfrutar de la mansedumbre de un espejo de agua como el lago Yehuin.

El paseo en bote, sin embargo, terminaría en tragedia y llenaría de luto a los riograndenses, en particular a varias de sus familias tradicionales.

Carlos Sura (35); Pedro Gallardo (35) y Carlos Santana se aprestaron a navegar en un bote de goma y con ellos se subieron al gomón un total de nueve niños y preadolescentes con quienes compartían el día de campo: Cristian Sura (5); Carolina (10) y Daniel Gallardo (7); Fernando Santana (16); Rodrigo (10), Arturo (12) y Cristian Muñoz (12); Fernando Saldivia (7) y Fabián Alvarado (6) conformaban el grupo.

Al llegar al medio del lago, sorpresivamente, el bote dio una vuelta de campana y todos sus tripulantes (que no llevaban salvavidas) desaparecieron rápidamente en el agua.

La búsqueda desesperada, con ayuda de baqueanos, buzos profesionales y expertos en nado en aguas frías, se extendió por varios días. El doloroso resultado del operativo se dio por terminado con el hallazgo de todos los cuerpos de las víctimas, con la excepción del de Carolina Gallardo, de cuyo destino nunca más se supo.

Un improvisado cenotafio, con una cruz y una placa a modo de memorial, les rinde homenaje en la costa del lago que fue su última morada. Ahora, cuando se cumplan 33 años de la tragedia, también en Río Grande habrá un sitio donde rendirles justo homenaje.

Nota relacionada

Comentarios