Publicado en
Ushuaia

Se realizó el encuentro Eco Generadores 4.0

Se trató de una propuesta de la Secretaría de Ambiente junto a la Subsecretaría de Juventudes, para debatir el eje temático ambiental en el marco del Parlamento de Juventudes del Mercosur.

La secretaria de Ambiente, Eugenia Alvarez, en conjunto con Patricia Fernández Caña, consultora de la Secretaría de Control y Fiscalización Ambiental de la Nación, llevaron a cabo una charla para juventudes fueguinas, acerca de los residuos sólidos urbanos y las acciones que pueden realizarse para reducir el impacto ambiental de los mismos modificando hábitos cotidianos de consumo responsable.

En ese sentido, la subsecretaria de Juventudes, Ivana Olariaga comentó que “estamos agradecidos con la Secretaría de Ambiente por haber abierto esta puerta a las juventudes. También estamos expectantes por la nueva agenda que vamos a estar articulando, para pensar en que los pibes y las pibas puedan debatir el eje de ambiente en el Parlamento Juvenil del Mercosur, a través del conocimiento de normativas, resoluciones y distintos programas y propuestas que están actualmente implementadas en el gobierno de la provincia, para luego construir políticas reales que llevarán a la instancia nacional”.

Durante la jornada, las juventudes profundizaron sus conocimientos acerca de la temática de los residuos sólidos y el rol del ciudadano en su generación, es decir, aquellos que surgen a partir del uso y descarte en nuestras casas, trabajos y comercios por mencionar algunos. Además de cómo gestionar sus residuos, identificarlos y aprender a generar el menor desperdicio posible, con el objetivo de ayudarlos a construir propuestas y hábitos, pero con una perspectiva joven.

Por su parte, la Secretaria de Ambiente, Eugenia Alvarez manifestó que “para nosotros es un privilegio trabajar estas temática de manera reflexiva y colaborativa con las juventudes. Involucrarse desde el aquí y ahora en las distintas etapas en la vida de un ciudadano común con el compromiso ambiental de forma cotidiana es tremendamente valioso y de esta manera incidimos de forma más efectiva en el lugar donde vivimos”.

“Fundamentalmente, uno de los aspectos que nos interesaba trabajar hoy y compartir con las juventudes es involucrarlos e involucrarlas en acciones cotidianas que están a la mano, conocer sus inquietudes y bridarles las herramientas para entender la manera en la que impacta la forma en que nos comportamos como generadores de residuos”, cerró.

Comentarios