Publicado en
Río Grande

Aseguran que la obra en el colegio Guevara podrá comenzar en mayo a pesar de la veda invernal

Desde el Ejecutivo provincial informaron que las tareas comenzarán inmediatamente después de que la obra sea adjudicada a una de las empresas oferentes, lo cual se concretaría en los primeros días de mayo.

En declaraciones a ((La 97)) Radio Fueguina, la secretaria de la Unidad Ejecutora de Financiamiento Nacional de Infraestructura Escolar, María Ángeles Arroyo, brindó detalles de la obra de ampliación y construcción de un gimnasio en el Colegio Dr. Ernesto Guevara. 

“Ya realizamos la apertura de las ofertas, estamos en una etapa de evaluación de las mismas, sabemos que es una obra muy esperada por la comunidad educativa de esa institución y estamos muy satisfechos de haber podido comenzar el proceso de esa obra”, expresó la funcionaria, y agregó que “yo calculo que esta semana estará la comisión emitiendo el dictamen más o menos reduciendo los plazos, que es lo que hicimos por la urgencia de realizar esta obra”.

“Seguramente esta semana se estará concluyendo la evaluación, eso se tendrá que llevar la Nación y calculamos en un mes más ya tener la obra publicada con el contrato firmado”, expuso la funcionaria en conversación con Marita Romero, durante el programa radial “Un Gran Día”. 

Arroyo reconoció la inminencia de la veda invernal, aunque destacó que se podrán llevar adelante algunas acciones: “Estamos muy sobre la vida invernal, pero hay procesos de presentación de planos y demás que se pueden comenzar, y lo bueno es que esa obra ya tiene el movimiento de suelo realizado en su mayoría, así que se podría avanzar con eso y después esperar para avanzar en la fundación. Pero es una obra relativamente rápida porque en construcción en seco se han reducido los plazos al máximo posible y se va a comenzar por el ala 3, que es el área donde están dispuestas las aulas y los talleres, y posteriormente se va a concluir con el gimnasio, la cantina y demás”. 

“Dependemos del clima pero quizás hay trabajos que se pueden adelantar, la obra tiene un año de terminación y entendemos que para el ciclo lectivo del año que viene van a estar las dos obras, el ala 3 y el gimnasio concluido, y lo que vamos a priorizar son las aulas”, expresó la funcionaria. 

Asimismo, se refirió al descreimiento de familias y alumnos de la institución debido a las demoras en el avance de la obra. “Desconozco por qué la gestión anterior no continuó la obra porque estaba aprobado, nosotros cuando tomamos la gestión, sabemos que estuvo la pandemia, cuando se vuelve a conectar y a gestionar las obras con el Ministerio de Educación de la Nación, inmediatamente la presentamos, pero esta institución es técnica y no se había sacado una línea para construcción de INET, así que ni bien nos enteramos que había una posibilidad presentamos el proyecto”, indicó Arroyo.

Añadió que “lamentablemente demoró en Nación, pero nos dieron el financiamiento para esta obra, para el EDEI de Ushuaia y para un centro de formación de Tolhuin, que son todas instituciones técnicas, así que ni bien nos dieron el Ok comenzamos con el proceso”.

“En esta obra el monto oficial es de 600 millones pero esto puede variar, porque se ajustan los precios y, seguramente, con la inflación actual será un monto más elevado, pero eso lo vamos a saber una vez que adjudiquemos, y una vez que se adjudica a los 5 días se comienza con la obra”, concluyó la funcionaria. 

Comentarios