Publicado en
Muy vigente

ENACOM capacita en toda la provincia sobre medios y nuevas tecnologías

Es en el marco del programa de alfabetización en medios y tecnologías de la información y la comunicación que el Ente Nacional de Comunicaciones lleva adelante en las provincias.

Para brindar el programa de alfabetización en medios y tecnologías de la información y la comunicación (TICS), coordinadores y capacitadores del ENACOM, Ente Nacional de Comunicaciones, arribaron a la provincia donde dictan, entre este martes y el jueves próximo, distintos talleres y capacitaciones tanto en Río Grande como en Ushuaia.

María Nelly Hergenrether, coordinadora del programa de capacitación del ente y Joaquín Fernández Madrid, uno de los coordinadores, y la delegada local de Enacom, Paula Catá, pasaron por ((La 97)) Radio Fueguina, junto a los capacitadores Anabella Bortolus y Jorge Peluffo, para compartir los detalles de los contenidos y modalidades, cuya característica es que está destinada a un muy amplio espectro etario.

Principalmente la capacitación apuntada a niños, niñas y adolescentes se puso en marcha en la mañana de este martes con algunos capacitadores recorriendo colegios de nivel primario y secundario.

Por la tarde, el esquema se apunta a profesionales de la comunicación y estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, en la sede de Río Grande, entre las 15.30 y las 17.15. En este caso, la charla se denomina “Hacia una comunicación con perspectiva en derechos humanos y de género recomendaciones para un abordaje responsable en los medios de comunicación”.

Posteriormente, el trabajo continúa con los adultos mayores, repitiéndose la mecánica miércoles y jueves en la capital fueguina.

Respecto de este último sector, Hergenreiter explicó que a idea es brindar posibilidad “de que ellos pierdan el miedo de comunicarse a través de las redes sociales y pierdan el miedo de hacer ciertas gestiones, por ejemplo, operar a través del home banking y que puedan usar las herramientas que la digitalización nos permite”.

En cambio, en la Universidad de Tierra del Fuego la capacitación está diagramada para comunicadores y estudiantes de la carrera de realización audiovisual, con abordaje de un tratamiento adecuado de cuestiones complejas como vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, o violencia de género. “La idea es brindar herramientas para que esa producción que luego hagan estos realizadores audiovisuales o comunicadores, tengan una perspectiva de derechos, darles herramientas para que puedan ejercer su trabajo, su libertad de expresión, de una manera que no colisione con otros derechos que son igualmente reconocidos y exigibles” añadió la coordinadora.

La especialista Anabela Bortolus, miembro del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, aportó que la capacitación busca dar recomendaciones sobre el abordaje “en pos de una comunicación inclusiva, con perspectiva de derecho y perspectiva de género”.

Explicó que el ENACOM es un organismo que vela por el cumplimiento de la ley, pero los contenidos están regulados por una matriz más amplia, en temas como niñez, actos discriminatorios, salud. Al respecto hizo alusión al tratamiento en algunos medios en los últimos días a la salud de la hija de la vicepresidenta: “el derecho a la salud también es un derecho y el derecho a la libertad de expresión tiene una responsabilidad posterior. Como organismo, no podemos hacer una censura previa, pero sí podemos analizar una vez realizado ese enunciado”, en términos de una infracción cometida, un incumplimiento de la ley.

Alerta Tierra del Fuego

Otro de los temas que se tratan es el grooming, un delito por demás complejo tipificado con una penalidad de seis meses a cuatro años de prisión, una de las principales vías para captar personas con fines de trata. Al ser Tierra del Fuego la quinta provincia del país con más casos de trata, principalmente vía grooming, frente al cual “los chicos y las chicas no saben justamente que es una problemática y un crimen, las capacitaciones van en pos de eso, primero que conozcan el delito como tal y sepan qué hay que hacer en caso de ser víctimas”.

La profesional referenció el caso puntual de Tolhuin, donde el delito “es una situación frecuente. Hay como un desconocimiento, pero porque también son problemáticas que como tal se la empiezan a nombrar en la actualidad”. El programa apunta justamente a brindar herramientas al respecto.

Jorge Pelufo, otro de los miembros del programa, habló de la riqueza de poder trabajar con diferentes rangos etarios, adultos mayores, niños, niñas, adolescentes de nivel primario y secundario, comunicadores, estudiantes de comunicación. “Es lo rico que tiene el programa, fundamentalmente a nivel federal y por poder llegar con la mayor información posible, teniendo en cuenta que en muchísimos casos la información es la principal herramienta que tenemos” según apreció.

Otro tema abordado es el ciberbullying, la difusión de imágenes sin consentimiento, un factor clave en violencia de género, donde las mujeres son las que se ven particularmente afectadas. Huella digital, importancia del anonimato, privacidad, perfiles privados, son algunos aspectos que completan el menú de contenidos del programa del ENACOM.

Pelufo compartió la información generada en estadísticas de la organización internacional Bullying sin Fronteras, que sitúa a la Argentina en quinto lugar en cuanto a víctimas de bullying, y dentro del país, Tierra del Fuego ocupa el último lugar al respecto, con un muy bajo índice de bullying entre la población. “Habla muy bien de ustedes, del respeto que se tiene entre ustedes y el respeto que tienen los niños entre ellos y los adultos” consideró el experto.

Finalmente, los capacitadores consignaron que toda la información y el material didáctico comprendido en el programa que por tres días se desarrolla en nuestra provincia, está disponible, armado y preparado en la página web de ENACOM, así como también manuales de buenas prácticas ante diferentes temas, como violencia de género.

Comentarios