Publicado en
Video

Rescataron a unos 300 delfines varados en el Golfo San Matías

Equivocaron el rumbo huyendo de un ataque de orcas. Participaron del rescate guardas ambientales, Prefectura, vecinos y turistas.

Unos 300 delfines fueron rescatados en las aguas del Golfo San Matías, a unos 65 kilómetros del balneario rionegrino de Las Grutas, luego de que quedaran varados en aguas de poca profundidad cuando huían del ataque de ballenas orcas, informaron hoy desde la Secretaria de Ambiente provincial.

El grupo de delfines, que quedó desorientado luego del ataque, se metió en el piletón que se forma cuando baja la marea entre el muelle del puerto de aguas profundas en San Antonio Oeste desde donde salen los buques cargados de fruta, y el balneario Punta Perdices.

“El operativo de rescate fue exitoso y no reportó la muerte de ningún ejemplar de cetáceos”, aseguraron desde el área Ambiental rionegrina.

Según explicaron, ayer alrededor del mediodía, personal la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro recibió una alerta sobre un posible varamiento de un grupo numeroso de delfines en la zona de Punta Perdices, dentro del Área Natural Protegida «Bahía de San Antonio».

“Inmediatamente, se generó una respuesta por parte del personal de la Secretaría, que constató la situación”, informaron los voceros.

Luego, en un trabajo coordinado con la Municipalidad de San Antonio Oeste, la Prefectura Naval Argentina y la comunidad del Puerto del Este, se logró acordonar la zona y prestar asistencia a los animales que quedaron varados sobre la costa.

El operativo fue exitoso y no se tuvo que lamentar la pérdida de ningún ejemplar, “se trata de un evento natural, en el cual, según los expertos, podría haberse tratado del ataque de un predador que desorientó a los delfines e hizo que vayan hacia la costa”, precisaron.

Durante la mañana de este miércoles se realizó un nuevo patrullaje con resultados negativos de delfines varados. Sin embargo, se continuará monitoreando la zona a través del cuerpo de Guardas Ambientales.

Comentarios