Business team holding question mark signs in office.
Publicado en
Elecciones 2023

Recta final: queda una semana para la presentación de las listas de candidatos

A última hora del 30 de marzo vencen los plazos para registrar las candidaturas para su oficialización. Hasta ese mismo día se pueden realizar reclamos por errores en el padrón.

El calendario aprobado por la Justicia Electoral de Tierra del Fuego invita a los postulantes a acelerar las discusiones y negociaciones.

Y es que queda apenas una semana para la presentación, por parte de las juntas electorales de los partidos y las alianzas, de las listas de candidatos que encontrarán los vecinos en el cuarto oscuro el próximo 14 de mayo.

La resolución aprobada por la jueza interina Mariel Zanini señala que el 30 de marzo «a las 24 horas, finaliza el plazo para registrar candidaturas para su oficialización»; ese mismo día también se cierra la posibilidad de reclamar errores u omisiones en el padrón provisorio.

Conocidos ya los candidatos quedarán todavía 45 días para la elección que definirá la Gobernación de Tierra del Fuego, las intendencias de las tres ciudades y la composición de sus concejos, además de la conformación de la Legislatura Provincial.

30 días antes de los comicios, el 14 de abril, se conocerán los lugares y las mesas de votación y también en esa jornada se presentarán los modelos de las boletas. 10 días más tarde, el 24, se designarán las autoridades de mesa.

El calendario concluye con la veda electoral, que se inicia 48 horas antes de la iniciación del acto electoral, es decir el 12 de mayo, para luego llamar a las urnas el 14. Hasta el 15 de ese mismo mes se podrán realizar reclamos y queda abierta la posibilidad de una potencial segunda vuelta, definida para el 28.

El calendario completo

Comentarios