Las urnas se preparan para un nuevo año electoral
Publicado en
Fallo del Superior Tribunal

No habrá listas espejo en las elecciones del 14 de mayo

El máximo órgano judicial rechazó las objeciones de Nuevo Encuentro y FORJA. No habrá sumatoria de votos en los comicios de este año.

El Superior Tribunal de Justicia resolvió que no debe utilizarse el mecanismo de listas espejo en los comicios del próximo 14 de mayo, amparando así el fallo de primera instancia de la Dra. Mariel Zanini, avalado por la Cámara de Apelaciones.

La resolución fue aprobada por mayoría gracias a las firmas de Battaini, Löffler, Sagastume y Muchnik, quienes debieron intervenir luego de que dos espacios cuestionaran (en dos instancias) lo resuelto por la Jueza Electoral; la jueza Cristiano, en tanto, sí avaló los cuestionamientos.

Porque ya en un primer momento la magistrada que reemplazó a Aramburu había informado, al dar a conocer el calendario electoral, que “en busca de la transparencia y la equidad no se admitirán las listas espejo” y agregaba que se «restringirá la conformación de los llamados acuerdos de sumatoria, acuerdos programáticos, acuerdos transitorios, entre otras denominaciones, que carecen de efectos jurídicos para obtener la oficialización de listas de candidatos”.

Esa postura fue objetada por el partido Encuentro por la Democracia y la Equidad y también por FORJA, sin lograr que la magistrada diera el brazo a torcer; pero ella misma elevó el conflicto a la Cámara de Apelaciones, que terminó ratificando su decisión y una nueva apelación forzó la intervención del STJ.

El colegiado, en su dictamen, rechazó por «inadmisible» el recurso, basado en cuestiones de forma, por lo que no llegó a tratarlo.

Así las cosas y teniendo en cuenta que no hay intención de elevar a organismos nacionales nuevas observaciones, en las elecciones provinciales de este 2023 no habrá listas espejo ni sumatoria de votos, a diferencia de lo ocurrido en 2019.

Comentarios