Foto: Archivo
Publicado en
Problemática

Preocupa la presencia de menores en el UPD

No llamó la atención de la policía que el chico que resultó herido con arma blanca en el “último primer día” tenga 15 años, en un evento que protagonizan alumnos del último año del secundario.

Una serie de problemas suscitó este último fin de semana el evento informal conocido como UPD, “último primer día” de clases, protagonizado por adolescentes del último año del nivel secundario, que derivó en el saldo de un chico de sólo 15 años herido con un arma blanca.

La ausencia de mayores y la evidente presencia de bebidas alcohólicas, trae como consecuencia frecuentes peleas y grescas entre los jóvenes, en casos con resultados inesperados, como el de la última edición, que se dio en el Cono de Sombras, aproximadamente entre las 2 y las 6 de la madrugada.

La comisaria Aguirre, titular de la Comisaría Tercera y División Servicios Especiales, por ((La 97)) Radio Fueguina dio cuenta de las novedades del evento que organizan los jóvenes, que puntualmente se llevó a cabo en la noche entre domingo y lunes pasados.

“Se conectan a través de las redes sociales entre ellos, para organizar esta última primera semana, se juntan en el Cono de Sombras, este fin de semana fue bastante concurrido” describió la uniformada respecto de lo ocurrido en esta ocasión.

Así dio cuenta de “un par de riñas” en el lugar durante el transcurso de la noche, situaciones que consideró que en su momento se controlaron, sin que pasara a mayores.

Sin embargo, alrededor de las 8 de la mañana ingresó un menor de edad, de 15 años, al hospital, con una herida de arma blanca en una de sus piernas. El chico había participado del evento.

Consultada la comisaria sobre la presencia de menores en el UPD, sorprendentemente reconoció que “suele ser común, concurren desde los 15 o 16 años a este tipo de eventos, hasta 18 o 19 años inclusive, no es algo aislado”. Confirmó además que no hubo en el lugar ningún adulto responsable en esta última ocasión, aunque sí en ediciones pasadas.

Respecto de la función de la fuerza policial, consignó que “tratamos de controlar la situación, de acompañar este evento en las periferias”.

En años anteriores, el evento se realizaba en la zona del barrio CGT, en un lugar conocido como “el pozo”, un gran descampado sin iluminación. “Se trató de reagrupar a estos jóvenes en el Cono de Sombra, donde hay mayor luz y es un poco más controlada la situación” añadió Aguirre.

“Nosotros siempre tratamos de no confrontar a los jóvenes, de controlar la situación en las periferias para que no se produzca ningún incidente o riña entre ellos y el personal policial” confió respecto del procedimiento. Dijo que el personal toma intervención directa sólo cuando detecta riñas.

La comisaria Aguirre concluyó su intervención recomendando, en términos generales, “que no lleven alcohol, botellas o elementos que puedan provocar daños o lesiones a otras personas”.

Comentarios