Publicado en
Soberanía alimentaria

El Municipio avanza con un proyecto para crear un criadero de truchas

Bajo la marca RGA Alimentos, el municipio estudia reciclar la vieja planta de El Tropezón para instalar allí un criadero de truchas, para su comercialización popular. Es en el marco de la política de soberanía alimentaria que instrumenta la Municipalidad de Río Grande.

El secretario de Desarrollo Económico y Ambiente de la Municipalidad de Río Grande, Matías Lapadula, por ((La 97)) Radio Fueguina anunció que próximamente, bajo el paraguas de la marca RGA Alimentos y en el marco de la política de soberanía alimentaria, podrían abordar la producción de truchas de criadero, para cuya implementación se están evaluando distintos aspectos.

Tras la exitosa experiencia con pollos, producidos en las recuperadas instalaciones de La Misión Salesiana, y de tomates, “estamos evaluando un proyecto que está en una etapa bastante inicial, de producir también desde el municipio, con la marca RG Alimentos, truchas de criadero” anunció el funcionario la novedad.

Confirmó además que por estos días se están haciendo los estudios de estructura y arquitectura de la antigua planta potabilizadora de agua, en la zona conocida como El Tropezón, detrás del vivero municipal.

Allí consignó la presencia de los viejos piletones vacíos, por lo que la idea es reutilizarlos y poner la planta en valor, no sola una de las primeras potabilizadoras de Río Grande, sino además el edificio municipal más antiguo que existe.

Secretario de Desarrollo Económico y Ambiente de la Municipalidad de Río Grande, Matías Lapadula.

En síntesis, se trata de valorizar ese histórico edificio y aprovechar esos piletones para poder disponer allí la pretendida producción ictícola.

La trucha, introducida pero muy representativa de Tierra del Fuego, podría así constituirse en fuente de producción y alimento al alcance de la población: “Estamos en la etapa inicial de evaluación de ese proyecto y de ver la posibilidad de poder hacerlo en ese lugar, porque realmente queremos ponerlo en valor. Si no se puede hacer ahí, evaluar otras alternativas” señaló el secretario municipal.

El ambicioso proyecto se suma a algunas otras iniciativas, algunas en estudio, más a corto plazo que baraja Desarrollo. Por ejemplo, la producción de morrones y, en menor escala, ajíes, ya en marcha en el invernadero de La Misión: “En este momento hay plantas, ya tenemos producción, pero todavía no están con la maduración necesaria. Tenemos una producción muy chiquita, pero sí por ejemplo ahora en la feria vamos a tratar de por ahí regalar con cada bandeja de tomates o con las ensaladas, un ají picante que producimos en el mismo lugar, para que la gente lo pruebe” concluyó el secretario Matías Lapadula.

Comentarios