Publicado en
Río Grande

María Paz nos cuenta el trabajo en la Asociación Santa Mónica para ayudar a las familias con dificultades

En el Día Mundial del Trabajo Social, la licenciada María Paz, integrante de la Asociación Civil Santa Mónica se refirió a la tarea que desarrollan los profesionales de la disciplina y las particularidades de la actividad en la institución local que atiende diversas problemáticas familiares.

En declaraciones a ((La 97)) Radio Fueguina, Paz comentó que “la gran mayoría de los trabajadores sociales trabajamos en áreas del Estado, entonces las intervenciones diríamos que son variadas, de todos los tipos, en personas y en familia, y en la comunidad misma”.

“Nuestra intervención es con una realidad en su totalidad, cuando nosotros vemos a un individuo no vemos solamente al individuo por sí mismo, vemos lo que hay más allá de esa persona, en su contexto familiar y también en su área de donde vive, su comunidad, su barrio, su situación cultural, todo lo que rodea a ese individuo desde que comienza a hacer un adulto y se transforma en un ser social, es todo su contexto”, detalló la profesional en conversación con Marita Romero, durante el programa radial “Un Gran Día”. 

Asimismo, respecto del trabajo en la Asociación Civil Santa Mónica, la licenciada comentó que hace 9 años participa en la misma . “Es un servicio y es algo que me llena el alma porque implica también otra forma de intervenir en lo social, pero desde otro lugar”, mencionó. 

La institución está ubicada en el barrio agp y, según comentó la referente, inició con un grupo de mamás que “en la desesperación de tener un hijo con problemas de consumo concurre a un espacio”, a partir de lo cual comienza a conformarse un grupo de mamás que asisten cotidianamente.

Paz explicó que “hoy son alrededor de 30 personas entre jóvenes, jóvenes adultos y adultos cerca de la tercera edad, y después tenemos las familias también, porque no solamente brindamos el acompañamiento a la persona joven que viene a solicitar alguna contención o acompañamiento, sino también brindamos el acompañamiento a las familias y, a veces, viene la familia sola y no viene el joven”.

“Lo más importante es la posibilidad de escucha, de no juzgar, de recibir la vida como viene decimos nosotros, porque es el lema de los hogares de Cristo -relató Paz-. Se trata de recibir la vida como viene, con todo el dolor y sufrimiento que trae esa persona y, en función de eso, vamos viendo qué podemos nosotros desde Santa Mónica acompañar y qué no, porque también tenemos limitaciones y también nos valemos de las redes del Estado, porque la verdad que ningún ser humano se puede ver solo y los que trabajamos en esta problemática tampoco nos podemos ver solos”. 

Comentarios