Publicado en
Río Grande

Buscan que la ESMA sea declarada patrimonio histórico mundial

Roberto Javier Bertellotti, coordinador de la Red Federal de Municipios para el Fortalecimiento de los Derechos Humanos, remarcó el valor de presentar la muestra de la ESMA en Río Grande.

Durante el acto de apertura de la muestra en el Museo Municipal Virginia Choquintel, Bertellotti mencionó que “esta muestra se da en el marco de la candidatura del Museo Sitio y Memoria de la Esma a ser patrimonio mundial de la humanidad”, siendo que “eso es algo que se viene trabajando desde el año 2015”.

“Este año en septiembre se va a votar eso en las Naciones Unidas en el comité de patrimonio mundial y se va a tomar la decisión de si el Museo Sitio de la Memoria ESMA forma parte del patrimonio de la humanidad junto con otros sitios emblemáticos del mundo”, reiteró el funcionario, y agregó que “se trata de lugares que se convierten en el mundo como símbolos de las tragedias que vive la humanidad”.

En ese sentido, Bertellotti señaló que “nosotros en la Argentina hemos vivido el terrorismo de Estado y como parte de esta historia que nos une como argentinos tener esta muestra acá en el fin del mundo es muy importante”.

A su vez, valoró que “podamos desde acá, desde Río Grande, desde Tierra del Fuego, visibilizar esta historia y esperamos que sea un granito más dentro de este proceso que venimos desarrollando desde hace muchos años, desde 2004 con la decisión política del presidente Néstor Kirchner de recuperar la ESMA y convertirla en un espacio de memoria”.

“Este es un pasito más en ese proceso de memoria, verdad y justicia, que viene desde la época de la dictadura, desde las luchas de las madres y abuelas de Plaza de Mayo, por un lado, para reclamar en un comienzo de la dictadura la aparición de sus hijos, pero que a largo tiempo se convirtió en una lucha por la democracia”, resaltó Bertellotti.

En esa línea, amplió que “estamos a 40 años de esa recuperación de la democracia y sabemos que la democracia también tiene sus bemoles, sus problemas, sus deficiencias, pero que es el sistema democrático que hemos logrado construir el que nos permite, por lo menos, garantizar los derechos humanos, y en ese sentido poder llevar adelante estas iniciativas nos ayuda a poder seguir construyendo un país en el cual esos derechos sean respetados y garantizados por el Estado”.

Comentarios