Publicado en
Encuesta provincial

Fueguinos confían en el futuro local, pero no en el nacional

Una encuesta revela que, en general, los fueguinos perciben un mejor futuro en lo local y no en lo nacional. En la provincia y las ciudades, sobre todo en Río Grande, una amplia mayoría ve con optimismo el futuro.

Una reciente encuesta realizada durante el mes de febrero por la consultora Neodelfos, revela un proceso de recuperación del optimismo por parte de los habitantes de Tierra del Fuego, en cuyo mayor porcentaje respondieron positivamente acerca del futuro próximo.

La medición se realizó concretamente entre los días 22 y 24 de febrero pasados, con un relevamiento de 645 casos de toda la provincia. El sistema utilizado fue el de encuestas a dispositivos móviles bajo un sistema denominado CAWI (Computer Assisted Web Interviewing).

El mecanismo consistió en entrevistas web asistidas por computadora, ajustado con cuotas de sexo, edad y nivel educativo. El margen de error muestral del estudio se estableció en el +/- 2,5%, para un nivel de confianza de un 95%.

En términos generales, la medición se centró en las expectativas futuras en el ámbito local, tanto a nivel de los municipios como del gobierno provincial, en donde en su mayoría los encuestados optaron por una respuesta positiva, denotando una especie de recuperación del optimismo.

Por el contrario, cuando la consulta se remitió a sus expectativas en el ámbito nacional, la mayor parte de los habitantes de la provincia manifestó pesimismo respecto del futuro del país.

En la ciudad de Río Grande es donde más se percibió la positiva expectativa general de la gente. Un 54,8% de los consultados supone que la ciudad estará mejor que al momento, mientras el 38% considera que no habrá variación y sólo un 7,2% tiene una visión pesimista sobre el futuro.

En Ushuaia la opinión preponderante fue que el futuro será igual para sus habitantes, tal como respondió el 43,88% de los encuestados. El 34,01% piensa que el futuro deparará una mejor situación, y un 22,11%, en cambio, que todo empeorará.

La opinión respecto del porvenir de la provincia de Tierra del Fuego es bastante similar a la de la capital. El 42,9% piensa que nada cambiará sustancialmente, el 36,6% manifestó optimismo en el horizonte futuro y sólo el 20,5% cree que hará retroceso.

En cambio, lo que los fueguinos opinan respecto del país, exhibe una notablemente mayor cuota de pesimismo.

Más de la mitad de los isleños, el 52,3%, cree que nada bueno traerá el próximo año para la Argentina. El 27,7% asevera que la situación no cambiará en nada, mientras que tan solo el 20% de fueguinos tiene una visión positiva para el próximo año a nivel nacional.

Comentarios