Publicado en
Revelador informe

Por primera vez se difunden datos de violencia de género en Río Grande

Responde a un estudio estadístico realizado por la Municipalidad de Río Grande y la Fundación YPF, sobre 2.042 casos de mujeres riograndenses víctimas de violencia.

La Municipalidad de Río Grande difundió las conclusiones del primer informe del Observatorio de las Violencias y Desigualdades por razones de género, un estudio estadístico realizado por la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, en conjunto con la Fundación YPF.

El objetivo es el de conocer con mayor certeza las problemáticas que afectan a las mujeres e identidades LGBTIQ+, y de esa forma poder formular políticas públicas de prevención y erradicación de la violencia de la que son víctimas.

El estudio comprende el período que va desde mayo de 2021 a septiembre de 2022 y abarca a una población de 2.042 mujeres y diversidades que solicitaron su inscripción en el Programa Nacional Acompañar, que gestiona el municipio de Río Grande. 

Del extenso informe difundido este miércoles por la Municipalidad, es interesante puntualizar en algunas de las principales características de los datos analizados sobre la población estudiada.

Por ejemplo, que la edad promedio de la población que solicitó asistencia por motivos de violencia de género en Río Grande es de 33 años. Mientras que la denominada moda, se ubicó en 24. Es decir que es claramente la población más joven la que ostenta la mayor proporción. 

Revelador: la mayor parte de las agresiones en Río Grande tienen carácter doméstico.

De las más de 2000 mujeres consultadas, el 83,7% es argentina y dentro de ese grupo el 68% es oriundo de la Patagonia.

Geográficamente, casi la mitad de las personas abordadas reside en alguno de los barrios de la Margen Sur.

En términos educativos, más del 50% de la población estudiada no alcanzó a completar la obligatoriedad, y solo un 0,4% no está escolarizado. 

Laboralmente, en una enorme mayoría se trataba de mujeres desempleadas o con trabajos informales o precarios. Estos datos cobran una gravedad extra por cuanto en el 69% de los casos, las víctimas son jefas de hogar con hijos menores a cargo. 

Como compensación de las necesidades económicas para su subsistencia y las del grupo familiar, la ayuda estatal de diversas jurisdicciones es mayoritaria con un 67%, mientras que un 18% de las mujeres obtienen auxilio de sus relaciones vinculares como familiares o amigos. 

Concretamente en cuanto a la tipología de la violencia sufrida en Río Grande, llama la atención que solo el 16% de las personas experimentó un solo tipo de violencia. En tanto, el 84% restante, abrumadora mayoría, sufrió más de un tipo de agresión, en diversas combinaciones de violencia física, psicológica, sexual y económica, en distintas proporciones. 

Son reveladores los datos relacionados con la capacidad de las mujeres riograndenses para acudir a alguna instancia institucional en busca de ayuda y protección. En los casos concretos de agresión, solo un tercio de las víctimas intentó radicar una denuncia contra el atacante. A su vez, una tercera parte de esas denuncias fueron desestimadas en sede policial. 

Finalmente, es también abrumadora la mayoría de mujeres que sufren violencia por parte de sus ex parejas o parejas actuales, en un 85% de los casos. De hecho, el contexto más representativo es el doméstico, en donde se registra el 93% de los hechos de violencia de género contra mujeres de Río Grande. 

Comentarios