Las urnas se preparan para un nuevo año electoral
Publicado en
Elecciones 2023

Nuevo fallo en contra de las listas espejo

La Cámara de Apelaciones resolvió en la misma forma que la Dra. Zanini. Salvo que el Superior Tribunal de Justicia falle de otro modo, no habrá sumatoria de votos en los comicios de este año.

La Cámara de Apelaciones avaló el fallo de la Dra. Mariel Zanini, a cargo del Juzgado Electoral de Tierra del Fuego, y resolvió que no debe utilizarse el mecanismo de listas espejo en los comicios del próximo 14 de mayo.

La resolución lleva la firma de los magistrados Alejandro Fernández, Aníbal Acosta Daniel Sacks, quienes debieron intervenir luego de que Zanini elevara a ellos la resolución de la apelación planteada por dos espacios políticos.

Porque ya en un primer momento la jueza que reemplazó a Aramburu había informado, al dar a conocer el calendario electoral, que “en busca de la transparencia y la equidad no se admitirán las listas espejo” y agregaba que se «restringirá la conformación de los llamados acuerdos de sumatoria, acuerdos programáticos, acuerdos transitorios, entre otras denominaciones, que carecen de efectos jurídicos para obtener la oficialización de listas de candidatos”.

Esa postura fue objetada por el partido Encuentro por la Democracia y la Equidad y también por FORJA, sin lograr que la magistrada diera el brazo a torcer; pero ella misma elevó el conflicto a la Cámara de Apelaciones, que terminó ratificando su decisión.

Así, de no mediar nuevos fallos en contra de lo ahora legislado y salvo que intervenga el Superior Tribunal de Justicia, en las elecciones provinciales de este 2023 no habrá listas espejo ni sumatoria de votos, a diferencia de lo ocurrido en 2019.

Comentarios