Publicado en
Río Grande

Concejales rindieron homenaje a la primera mujer nacida en la Antártida

Declararon “Huéspedes Oficiales del Concejo Deliberante” a Marisa de las Nieves Delgado, la primera mujer nacida en la Antártida Argentina y a su madre, la pionera antártica Juana Pabla Benítez.

María de las Nieves Delgado nació el 27 de mayo de 1978 en el asentamiento Fortín Sargento Cabral de la Base Antártica Esperanza y es, por ello, la primera mujer nacida en el continente blanco, en territorio argentino.

Desde 1978, Fortín Esperanza albergó al primer asentamiento humano permanente en la Antártida, una comitiva de integrantes del Ejército Argentino, que integraban, entre otros pioneros, el sargento Néstor Arturo Delgado y su esposa Juana Pabla Benítez, los padres de María de las Nieves.

Este miércoles, en el marco del Día de la Soberanía sobre la Antártida Argentina, el Concejo Deliberante de Río Grande reconoció a Marisa de las Nieves Delgado y a Juana Pabla Benítez, declarándolas “Huéspedes Oficiales” de la institución.

El Presidente del Concejo Deliberante Raúl Von der Thusen junto a los concejales Miriam Mora, Javier Calisaya y Hugo Martínez hicieron entrega de la declaración formal y presentes para ambas mujeres ilustres.

De la reunión que se llevó adelante en la sala de comisiones de la casa legislativa participaron además docentes antárticos y a través de zoom Mariano Memolli, quien es ex Director del Instituto Nacional del Antártico, presidente de la Fundación PROAntártida y asesor presidencial en temas Antárticos.

Tras el encuentro, el concejal Von der Thusen expresó que “es un honor recibir a estas mujeres que tanto hicieron por el ejercicio de la soberanía en la Antártida Argentina”.

En este sentido agregó que “lo realizado por esta familia está a un nivel superior, por la época y lo inhóspito del lugar, pero nos identifica a quienes elegimos este territorio bien al sur para establecernos y desarrollar nuestra vida, quienes elegimos la provincia para vivir también hacemos soberanía.”

El nacimiento de Marisa obedeció a una estrategia del Gobierno Argentino de entonces, que tenía como objetivo reivindicar la soberanía argentina sobre la zona. Fue el Gral. Hernán Pujato, fundador de las primeras bases antárticas y del “Instituto Antártico Argentino”, quien en 1954 propuso el envío de grupos familiares al lugar.

Finalmente, el edil manifestó que “es de suma importancia hacer desde el Estado un ejercicio de reivindicación de la soberanía sobre estos territorios, tal como lo hacemos con la Causa Malvinas, por lo tanto, así como Malvinas nos moviliza y nos une, la Antártida también es un territorio que debemos defender”.

Crónica de época

El feliz alumbramiento de la que fue la primera mujer en la historia nacida en el Continente Antártico, quedó retratado -aunque con alguna demora propia de la falta de comunicaciones de aquel tiempo- en las crónicas periodísticas.

En agosto de 1978, el diario “La Razón” refiere que “Tras el nacimiento del primer varón, también argentino, ocurrido el 7 de enero (Emilio Marcos Palana), la primera niña nació el 27 de mayo. Sus primeras fotografías, que han llegado desde aquellas latitudes junto a su madre y un hermanito, ilustran a nuestros lectores. Se llama Marisa de los Ángeles Delgado y es hija del sargento Néstor Arturo Delgado y de Juana Pabla Benítez, que ya eran felices padres”.

“Atendió el alumbramiento –amplía la nota periodística- el médico de la Base de Ejercito Esperanza, teniente 1° médico Néstor Arturo Galcerán, asistido por su esposa y por la esposa del jefe de la Base, que oficiaron de enfermera y partera”. “La nena, que pesaba 3,420 kilogramos al nacer, sigue evolucionando satisfactoriamente”.

“Asi se desarrolla también el primer asentamiento poblacional en la Antártida, el Fortin Sargento Cabral, levantado en inmediaciones de la Base Esperanza”, cierra la crónica, un suelto de pocas líneas, pero con un valor histórico invaluable.

Comentarios