La Dra. Accetti
Publicado en
Tras 7 meses de investigación

Elevan a juicio el femicidio de la doctora Accetti

El Dr. Cesari Hernandez resolvió elevar a juicio la causa, iniciada en julio de 2022. El único imputado, expareja de la víctima, será juzgado por el delito de «homicidio doblemente agravado».

El Dr. Daniel Cesari Hernandez, juez de Instrucción Nº1 del Distrito Judicial Norte, resolvió hoy elevar a juicio la causa iniciada en julio pasado, a raíz del crimen que conmocionó a la localidad de Tolhuin y a la provincia toda.

Se trata del brutal femicidio de la Dra. Martía Alejandra Accetti, cuyo cuerpo fue hallado dentro de un criadero de animales en la propiedad que habitaba con su expareja, único imputado por el crimen.

El magistrado concluye así una rápida y eficaz investigación, que permitió en apenas 7 meses concluir con las etapas propias de la instrucción y elevar a juicio la causa, con la intención de que ahora se fije fecha para que José Sebastián Toranzo sea juzgado en Río Grande.

En enero pasado ((la 97)) Radio Fueguina ya había confirmado que la instrucción estaba cerrada y que ya se había elevado al Ministerio Público Fiscal el expediente para que sea este quien requiera que se llegue finalmente a juicio.

Cortes Toranzo, el único sospechoso

Respecto de la investigación, el único imputado por el crimen resultó ser la pareja de la víctima, José Sebastián Cortes Toranzo, quien, en virtud de los indicios recolectados, ya había sido procesado bajo la acusación de homicidio doblemente agravado (por el vínculo y violencia de género), calificación luego mantenida por el Fiscal.

Desde un primer momento, los investigadores encontraron inconsistencias en el relato del hombre, quien dio aviso a la Policía de la muerte de la médica, lo que llevó a que prácticamente desde el inicio del proceso se encontrara privado de su libertad.

Hoy, el acusado aguarda ser convocado a juicio oral en una celda de la Unidad de Detención de Río Grande, en donde permanece desde que fuera procesado por el juez Cesari.

Una vida signada por la violencia

Tal como informara en su momento radiofueguina.com, constan en el expediente testimonios de allegados a la víctima, quienes declararon haber tomado conocimiento de episodios de violencia física y emocional de parte de Cortes Toranzo, en contra de la Dra. Accetti.

A los investigadores les llamó la atención desde el primer momento la situación en que víctima y presunto victimario convivían, en una habitación precaria (sin luz ni gas) en la parte alta de un criadero de cerdos, sobre maderas y con piso de barro.

Varios conocidos de la profesional coincidieron en relatar que habían sido testigos de hechos que revelaban la condición de sometimiento y violencia que sufría Accetti de parte de Cortez Toranzo. Tales testimonios, sumados a las numerosas pruebas recogidas en la escena del crimen, han sido vitales para la instrucción y serán llevadas por la acusación a la instancia de juicio oral en la que el acusado enfrentará una posible condena as prisión perpetua.

*Si sos víctima de violencia de género, llamá al 144

La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.

Ofrece información, contención y asesoramiento en aquellas temáticas relacionadas con la violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y simbólica. Su objetivo es acompañarte en las distintas situaciones que estés atravesando, ya sea antes, durante o después de un episodio de violencia.

Comentarios