Publicado en
Interpela a Cancillería

Pedido de informes del senador Blanco sobre un barco británico con bandera kelper

El senador Nacional fueguino alerta sobre la navegación de esa nave con “bandera ilegal” en aguas de Tierra del Fuego.

El senador nacional de Juntos por el Cambio Pablo Daniel Blanco presentó, acompañado por la senadora santacruceña María Belén Tapia, un pedido de informes para solicitar al Gobierno Nacional que informe a través del Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto, Santiago Cafiero y del ministro de Defensa, Jorge Taiana,  sobre diversas cuestiones relacionadas con “los movimientos irrestrictos del buque británico RRS Sir David Attenborough, con bandera ilegal de las islas ‘Falkand’, (nombre con que el usurpador inglés identifica a nuestras Islas Malvinas) entre Puerto Argentino y Punta Arenas y el vital apoyo logístico implícito a dicha operación prestado por el Gobierno de la República de Chile”.

Blanco y Tapia solicitan que se informe si ambos ministerios estaban en conocimiento de los movimientos del buque mencionado y si se adoptaron medidas para su seguimiento y escolta en el tránsito por aguas bajo jurisdicción argentina; si se llevaron adelante comunicaciones formales de queja ante el Gobierno de la República de Chile en virtud del apoyo logístico prestado con la entrada al puerto de Punta Arenas; si el Ministerio de Defensa prevé adoptar acciones de monitoreo, escolta y seguimiento del buque en cuestión para su viaje de regreso a Malvinas atravesando nuestro mar territorial.

Senador Nacional Pablo Blanco (JxC)

Asimismo, piden saber si se han formulado acciones diplomáticas ante la Organización Marítima Internacional en lo relativo al uso de la bandera ilegal de “Falkland” dentro del Registro de Buques del Reino Unido y si se han adoptado acciones diplomáticas y/o judiciales o presentaciones ante el Tribunal Internacional de la Ley del Mar en virtud de los cambios de bandera que llevó adelante el buque mencionado para entrar al puerto de Montevideo que lo habrían dejado en la condición de buque sin nacionalidad según lo previsto en el Artículo 92 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

“Frente a este hecho, resulta imprescindible que el Estado Nacional reaccione mediante comunicaciones bilaterales y multilaterales pertinentes. Los más altos intereses nacionales están en juego y el gobierno nacional los ignora completamente debido a las disputas de poder entre facciones del partido gobernante. Al oficialismo le preocupa más la sucesión presidencial que la vigilancia y reafirmación de la soberanía nacional en el espacio marítimo argentino”, afirmó el senador fueguino.

“Resulta imprescindible que el Congreso de la Nación sea informado sobre este asunto pues considero que la inacción del gobierno no hace más que ceder espacios de acción a Chile y el Reino Unido”, finalizó el senador de Cambiemos.

La navegación ilegal del RRS Sir David Attenborough

Con el objetivo de reaprovisionarse de combustible, el rompehielos y laboratorio flotante RRS Sir David Attenborough –con bandera ilegal- el último 21 de enero atravesó aguas de soberanía argentina, cuando provenía de las Islas Malvinas.

La embarcación de apoyo logístico británico es de reciente construcción (2021), participa de la segunda campaña para la British Antartic Survey.

Lo llamativo de esta embarcación es que se encuentra registrada y con bandera de las Islas Malvinas, de algún modo repitió lo hecho por los buques RRS Ernest Shackleton y RRS James Clark Ross que operaban de forma ilegal con la bandera ilegítima de las islas como la del Reino Unido.

Este es el primer buque de estas características que fue registrado en “Stanley” con bandera ilegal de las “Falkland”.

En distintas oportunidades en el puerto de Montevideo estuvieron forzados a cambiar de pabellón para lograr la autorización de ingreso a puerto.

Al ser el registro náutico malvinense una ficción normativa, sus efectos y consecuencias son ilegales. Es el caso al nombrar a Stanley como ciudad de asiento del RRS Sir David Attenborough como por el uso de la bandera ilegítima. También plantea inconsistencias de derecho internacional al poner en jaque el artículo 92 de la Convención de Derecho del Mar de 1982.

Al mismo tiempo, el buque se encuentra sujeto a las prohibiciones acordadas por el Mercosur y países asociados que impide el ingreso a puertos a los buques con bandera de Malvinas, por considerarla ilegal.

La decisión del gobierno británico de haber registrado al rompehielos en Malvinas no es un acto inocente ni un descuido administrativo. La decisión se adoptó estando el buque en el astillero en Liverpool.

Se trata de uno de los barcos de investigación polar más avanzados del mundo y se encarga de realizar importantes relevamientos, a la vez que hace entrega de provisiones vitales para las estaciones de investigaciones del Reino Unido en la Antártida.

El 22 de noviembre del 2022 el RRS Sir David Attenborough partió desde el Reino Unido para un segundo viaje al Atlántico Sur. Durante la segunda misión al sur, el laboratorio flotante transfirió equipos de las distintas estaciones, alimentos, equipos científicos, carga y combustible a las bases de investigación de Gran Bretaña.

Tampoco es casualidad, que en el trayecto de salida del Estrecho de Magallanes, bien podía dirigirse hacia el Este con derrotero final Islas Malvinas, sin embargo lo hizo al Sudeste «visitando» todas las plataformas extractivas que hay en la zona.

(Fuentes: Parlamentario/ Pescare )

Comentarios