Publicado en
Chubut

Cómo fue la poderosa explosión en el cerro Chenque, símbolo de Comodoro Rivadavia

Con explosivos, desmoronan el faldeo de un cerro lindante al casco urbano, para evitar riesgos de desmoronamientos o aludes, de los que hubo varios en los últimos meses.

Las autoridades de Vialidad Nacional informaron que se provocó «con éxito» el desmoronamiento, mediante micro explosiones, del faldeo noroeste del Cerro Chenque, circundado por la ciudad de Comodoro Rivadavia, la más poblada del Chubut, al sur de este distrito, para disminuir riesgos de desprendimientos de las zonas inestables.

La maniobra, que comenzó a las 4 de la madrugada del  jueves y se extendió hasta pasadas las 8, tenía por objetivo evitar nuevos pequeños derrumbes que provocaron la caída de pesadas rocas sobre la ruta nacional 3, en el acceso a esa ciudad, en al menos 5 oportunidades y con distinto nivel de peligro.

El jefe del distrito 13 de Vialidad Nacional, Julio Otero, confirmó a Télam que «se logró el desprendimiento de unos 4.000 metros cúbicos sobre la parte más inestable del cerro Chenque, en una tarea en conjunto que demandó mucho desplazamiento de agentes de distintas reparticiones».

La maniobra, que consistió en la detonación de cargas explosivas ubicadas en 120 perforaciones, se completó con el despliegue de maquinaria pesada que permaneció en lugares estratégicos para rápidamente retirar el material desplazado por las detonaciones.

Además, implicó el despliegue de unos 500 efectivos entre los que se cuentan quienes provocaron las detonaciones, los encargados de la logística de seguridad y los afectados al dispositivo de tránsito para ordenar la circulación sobre la ruta nacional 3 y el desvío a los caminos alternativos que se dispusieron.

«Debemos agradecer a la municipalidad de Comodoro Rivadavia en la persona de su intendente, Juan Pablo Luque, a Gendarmería, Prefectura, Bomberos, Ejército, Fuerza Aérea y PSA porque todos colaboraron» , enumeró Otero.

Las detonaciones se produjeron sobre «areniscas consolidadas» propias de la formación geológica del cerro Chenque, de manera que «no se provocaron desprendimientos de grandes rocas», aclaró el responsable local de Vialidad Nacional.

Comentarios