Publicado en
Ambiente

Aprobaron la creación de bosques urbanos con el “Método Miyawaki”

Consiste en la plantación de flora autóctona en pequeños espacios, y que tiene una velocidad de crecimiento 10 veces mayor al normal.

El Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza Municipal N° 4266/21, la cual trata sobre la creación de bosques urbanos con el «Método Miyawaki», el cual fue creado por el botánico japonés Akira Miyawaki. El mismo consiste en la plantación de flora autóctona en pequeños espacios, y que tiene una velocidad de crecimiento 10 veces mayor al normal.

«La contaminación y el cambio climático son temas que debemos poner en agenda para poder combatirlos. Estas problemáticas están más presentes normalmente en grandes ciudades, pero nuestra ciudad al tener un parque industrial no está exento de esto», indica la página del Presidente del Concejo Deliberante, Von der Thusen.

Desde dicha ordenanza, buscan fomentar la creación de bosques urbanos en distintos lugares de la ciudad a través de la colaboración entre vecinos y la Municipalidad de Río Grande.

El Artículo 3 indica que instruirán «al Departamento Ejecutivo Municipal a través del área que corresponda a plantar especies vegetales autóctonas, tales como lechuga, coihue, ñires, etc. En zonas urbanas dependientes del Municipio de Río Grande, como así también en zonas o puntos verdes».

Respecto al Artículo 4, se buscará «crear el ‘Registro Municipal de Bosques Urbanos’ a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente, con el objetivo de tener un informe de cada bosque urbano plantado. Dicho registro deberá tener como mínimo:

  • Especies vegetales plantadas.
  • Tiempo que estas llevan plantadas
  • Informes sobre los cuidados y mantenimientos.
  • Informes sobre su evolución.

Este registro «debe ser una herramienta de seguimiento a cada bosque urbano, para que la autoridad de aplicación a través del área que corresponda pueda llevar a cabo los cuidados y mantenimientos pertinentes a los bosques, con el fin de evitar su deterioro y olvido», según el Artículo 5 de la Ordenanza Municipal.

Por su parte, el Artículo 6, detalla el «facultar al Departamento Ejecutivo Municipal a celebrar convenios con organizaciones no gubernamentales, cuyo objetivo esté relacionado con el ambiente y/o preservación de bosques, con organizaciones vecinales y con universidades, con el objetivo de evaluar el mencionado método de forestación, sus resultados y la posibilidad de extender su implementación en otros territorios».

Asimismo, brindarán capacitaciones a los vecinos para que se informen sobre la importancia de los bosques urbanos, como así también «enseñar el método de forestación con la finalidad de que los vecinos de la ciudad puedan realizar el Método Miyawaki y así puedan colaborar con la plantación en distintos puntos de la ciudad como en sus respectivas propiedades», según el Artículo 7.

La iniciativa fue llevada a cabo al tener en cuenta los factores negativos que traen las actividades que son responsables de la emisión de gases de efecto invernadero, y que la ciudad al estar en una zona geográfica ventosa, «la plantación de bosques en los diversos espacios verdes de nuestra ciudad, ayudan de barrera natural al viento».

Dicho método, «pueden convertirse en ecosistemas maduros en sólo 20 años».

Comentarios