Publicado en
Estadística nacional

Proporcionalmente, Tierra del Fuego ocupa el segundo lugar en femicidios

En proporción a la cantidad de habitantes, la tasa de femicidios de 2,4 cada 100 mil habitantes ubica a Tierra del Fuego segunda entre todas las provincias.

Un informe basado en datos del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina y de las ONG’s Observatorio Lucía Pérez y Casa del Encuentro, y que Infobae publicó este lunes, da cuenta que, en relación proporcional con la cantidad de habitantes, Tierra del Fuego ostenta el segundo lugar en todo el país en cantidad de femicidios.

Ciertamente, varias estadísticas en diversas materias sitúan a Tierra del Fuego en los primeros lugares cuando se aborda proporcionalmente. Pero no menos cierto s es que, por representar una ínfima porción del total nacional por la cantidad de habitantes, en términos absolutos los números fueguinos son por demás exiguos.

En la temática evaluada en el informe, en todo el año se cometieron en Argentina 300 femicidios. En igual período, dos tuvieron lugar en Tierra del Fuego. Para comprender las proporciones, fueron 102 en la provincia de Buenos Aires y 78 en Santa Fe.

Pero claro, en la isla fueron 2,3 femicidios cada 100.000 habitantes, y ese guarismo la sitúa segunda en el país, sólo superada por, justamente, la provincia de Santa Fe. Allí se produjeron 4,24 asesinatos de mujeres cada 100.000 personas.

Otros datos interesantes que revela el dossier es que tres de las cuatro provincias con más femicidios en los últimos 15 años pertenecen a la región del NOA, Tucumán, Santiago del Estero y Salta.

También distritos del Nordeste, como Chaco y Misiones, aparecen en los preocupantes primeros lugares en 2022 en tasa de femicidios. Los investigadores remiten a las características sociológicas de esas provincias semejantes números.

Puntualmente por distritos, departamentos o ciudades, son muy altas las cifras en Salta Capital, San Miguel de Tucumán, el departamento chaqueño de San Fernando, que incluye a Resistencia, el departamento salteño de San Martín, en el límite con Bolivia, y Moreno, en Santiago del Estero.

La ciudad de Rosario, en Santa Fe, es por lejos la que exhibe las cifras más altas en homicidios en general, de todo el país. Las mujeres por supuesto participan de esas estadísticas, y sólo en 2022 fueron 64 las muertes violentas de mujeres en esa urbe santafesina, bastante más que los 17 femicidios de 2020 o los 27 de 2021.

La diferencia con lo ocurrido con femicidios a nivel nacional, es que en Rosario los crímenes de mujeres se relacionan con la grave problemática de bandas de narcotráfico que dirimen sus diferencias a los tiros. Por ello, no son los femicidas rosarinos parejas o ex parejas de sus víctimas, sino simplemente sicarios con armas de fuego.

Comentarios