Publicado en
Covid-19

Importante: Cómo actúan las nuevas vacunas bivalentes

Ya llegaron a la provincia y por ahora se aplican solamente como refuerzo. Los primeros estudios revelan que crea más cantidad de anticuerpos que las tradicionales.

La doctora Ariana Benetucci, jefa del Departamento de Enfermedades Inmunoprevenibles, explicó los detalles y alcances de las nuevas vacunas bivalentes o bivariantes recién llegadas a la provincia, que brindan cobertura contra la cepa original de Covid y la variante omicron.

Por ((La 97)) Radio Fueguina, Benetucci anunció que durante un tiempo van a coexistir las vacunas clásicas con las nuevas bivalentes en los ensayos clínicos: “la efectividad de las vacunas bivalentes fue similar a las previas en cuanto a prevención de los casos graves, las hospitalizaciones y las complicaciones por Covid” se explayó la profesional.

Lo que sí determinaron los estudios fue que las nuevas vacunas bivalentes alcanzan un porcentaje algo más elevado de anticuerpos. Esto probablemente permita, a lo largo del tiempo y con mayor evidencia, pensar en otra frecuencia de refuerzo mayor a los cuatro meses actuales.

De tal forma, la Dra. informó que, por el momento, la Pfizer bivalente, que es la que se recibió, se va a aplicar como refuerzo cada cuatro meses, a partir de los 12 años de vida.

En términos de pruebas, la vacuna en cuestión “ya salió de la fase tres, pero esto pasa con todas las vacunas, incluso con los medicamentos, que hay evidencia que aparece con el uso masivo”.

En lo que respecta a enfermedades prevenibles por vacunas, la situación epidemiológica va generando información para saber si esas vacunas, en la práctica, son útiles o tan útiles como cuando se probaron en un número más reducido de personas.

“Si vamos a poder o no espaciar los refuerzos, todavía es una pregunta que no podemos responder” consideró, y remarcó que eso se decidirá ser a partir de una recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, el cuerpo de expertos que evalúa la información y bibliografía disponible en cuanto a efectividad y seguridad de vacunas.

Por el momento, las vacunas bivalentes están aprobadas solo como refuerzos, “es decir que las personas que nunca iniciaron esquema de vacunación COVID y tienen que recibir la primera o segunda dosis, van a recibir las vacunas clásicas, Pfizer clásica, o Moderna pediátrica o Sinopharm, que aún disponemos” añadió Benetucci.

En cuanto a la demanda de refuerzos, reflejó que “hemos tenido fluctuaciones, la segunda mitad de noviembre aumentó la demanda de vacunación contra COVID, durante diciembre se aplicaron aproximadamente 11.000 dosis en la provincia y en lo que va de enero aproximadamente 4.000”.

Un leve aumento en la cantidad de casos y el comienzo del éxodo vacacional, fueron factores para que la gente decida colocarse los refuerzos sobre fin de año, si bien estuvieron disponibles durante todo 2022. “El porcentaje de cobertura fue mucho más alto con los esquemas primarios y luego con los refuerzos fue menor, pero hubo un aumento de la demanda o de la cobertura a finales del año pasado” confirmó al respecto.

Finalmente, la Dra. Ariana Benetucci aclaró que las vacunas contra Covid pueden colocarse junto con las del calendario, lo que implica una oportunidad para poder completar o iniciar los esquemas.

Nota relacionada:

Comentarios