Publicado en
En recuperación

Las remeras rescatadas en Orcadas llegaron derivadas a Ushuaia

Intentaban unir a remo la península antártica con las islas Georgias. Su salud desmejoró por el frío, y pidieron asistencia a la base en Orcadas, desde donde fueron derivadas.

A bordo del aviso ARA “Puerto Argentino” arribaron por estas horas a Ushuaia las dos deportistas que días atrás fueron asistidas por el médico de la Base Conjunta Antártica Orcadas, severamente afectadas por el frío al intentar emular la hazaña de 1916 del explorador irlandés Ernest Schackleton, en 1916, vincular la península antártica con las islas Georgias del Sur, remando en un bote las heladas aguas antárticas.

El velero de apoyo “Selma Expeditions” las había desembarcado en Orcadas, donde el personal sanitario de la dotación brindó los primeros auxilios y cuidados. La estadounidense presentaba esofagitis y principio de deshidratación y la oriunda de Austria, congelamiento superficial en sus pies.

Allí permanecieron hasta que arribó el viernes pasado el aviso ARA “Puerto Argentino”, en condiciones meteorológicas francamente adversas.

Así se decidió embarcar a las navegantes afectadas en el aviso de la Armada, para derivarlas a la ciudad de Ushuaia donde pudieran ser atendidas en algún centro de mayor complejidad.

El ARA “Puerto Argentino” participa de la XXIV edición de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) de manera combinada entre las Armadas de Argentina y Chile. Su misión es justamente brindar servicio de búsqueda, rescate, salvamento marítimo, control y combate de la contaminación, dotando de seguridad a la navegación en las aguas antárticas.

Comentarios