Publicado en
Vacaciones

Con débito, el cruce en barcaza es casi 20% más barato que en efectivo

Al valor que cotizan nuestra moneda a bordo de la barcaza, a los 18.000 pesos chilenos corresponden 9.000 argentinos, en efectivo. Pero, con débito, el costo baja sensiblemente.

Una buena entre tantas malas. Solamente en una semana, el valor en pesos argentinos del cruce en barcaza del estrecho de Magallanes, servicio prestado por la empresa chilena Transbordadora Austral Broom (TABSA), aumentó tres veces.

Los inamovibles 18.000 pesos chilenos, arrancaron la semana a un valor de 7.500 pesos argentinos, se incrementaron luego a 7.800 y pasaron finalmente a 8.100 pesos de nuestro país.

Pero, algunos vecinos que regresaron entre lunes y miércoles de sus vacaciones, ya se encontraron con una nueva tarifa, a 9.000 de nuestros pesos. Eso, claro está, en virtud de la desvalorización de la moneda argentina o, lo que es lo mismo, el aumento del dólar, tanto en su precio oficial como en el inefable “blue”.

En la propia barcaza, los carteles indicadores advierten a los viajeros argentinos que buscan llegar al continente que es indispensable pagar “con cambio” en la ventanilla de cobro.

Sin embargo, pagar con tarjeta de débito tiene su beneficio.

Esto es así porque los bancos emisores de los plásticos, cotizan la moneda extranjera a un valor menor al que calculan a bordo de las balsas. A grandes rasgos, parten del valor del dólar (o chileno) oficial, y le suman los impuestos correspondientes.

Así, para el caso actual del servicio de cruce, el valor en pesos argentinos es de 4202,62, el impuesto país $ 1207,43 y un último ítem de $ 1811,15. Eso redunda en un total de $ 7221,20, frente a los $ 9000 que serían si se paga en efectivo.

En definitiva, pagando la barcaza con tarjeta de débito se ahorra exactamente $ 1778,80.

Comentarios