Publicado en
Más de 30 grados

Chubut, Río Negro y Santa Cruz, bajo alerta amarillo por calor

Puerto Deseado registró 32,3 grados. Las elevadas marcas térmicas continuarían por lo menos hasta el martes próximo, según los pronósticos del SMN.

Las altas temperaturas que desde ayer se registran en gran parte del territorio nacional y continuarán hasta el martes próximo podrían alcanzar los umbrales necesarios para que se den olas de calor en varias localidades del país, incluso en las provincias de Chubut, Río negro y Santa Cruz, donde este mediodía se superaron los 30 grados, marcas térmicas entre 3 y 4 grados por encima del promedio para esta época del año, precisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo detalló, a través de un informe difundido hoy, que “el dominio de altas presiones en el Mar Argentino y el Océano Atlántico sur provoca vientos del sector norte y el desplazamiento de aire muy cálido y seco desde el norte del país hasta la Patagonia, inclusive”.

En consecuencia, el ingreso y avance de esta masa de aire cálido junto a condiciones de cielo despejado y pocas probabilidades de precipitaciones provocará un incremento de las temperaturas máximas y mínimas en gran parte del territorio nacional, marcas térmicas que está previsto que continúen por lo menos hasta el martes próximo, según los pronósticos del SMN.

Si bien las marcas térmicas rondarán los 40 grados de máxima en la región central y norte del país, la Patagonia argentina también se ve afectada con este ingreso de aire cálido, con temperaturas que, pasadas las 12 ya superaban los 30 grados aún en provincias como Santa Cruz.

Según el ranking de temperaturas que hora a hora actualiza el SMN con datos recolectados de las distintas estaciones meteorológicas del país, a las 14 la ciudad de Puerto Deseado en Santa Cruz había alcanzado los 32,3 grados y, en la misma provincia, Perito Moreno registró 27; Puerto San Julián 26,7 y Puerto Santa Cruz 25,8.

Asimismo, en Chubut, las ciudades de Trelew y Comodoro Rivadavia alcanzaron los 35,4 y 35,3; respectivamente y Puerto Madryn 34,7.

Río Negro no fue la excepción, en la ciudad de Maquinchao se alcanzaron los 32,8 grados, mientras que en la localidad turística de El Bolsón el termómetro marcó 31,3.

En tanto, a las 14, la ciudad más cálida del país era San Martín, en Mendoza, que con 38 grados superó a la capital de Santiago del Estero, en donde se registraron 37,9 y a San Fernando del Valle de Catamarca con 37,2.

En la ciudad de Buenos Aires las marcas térmicas a esa hora alcanzaron los 30,6; pero la ciudad bonaerense más cálida fue Bahía Blanca con 34,5; seguida por Junín con 34,2.

Esta tendencia con marcas térmicas elevadas continuará, por lo menos, “hasta el final de esta semana, con valores en la mañana de entre 15 y 27 grados y en la tarde entre 32 y 39, especialmente en el centro y norte patagónico”, detalló el organismo y advirtió que “estos valores son, en promedio, entre 3 °C y 4 °C más elevados de lo que es normal en esta región”.

En el centro y norte de la Argentina, el calor “extremo” también tendrá lugar y continuará hasta el martes próximo, con temperaturas máximas pueden alcanzar entre los 33 y 42 grados, con “los valores más elevados en La Pampa, oeste de Buenos Aires, Córdoba, sectores del Litoral y NOA”, aseguró el SMN.

Asimismo, el organismo advirtió que durante las noches y madrugadas “permanecerá cálido, con temperaturas mínimas que estarán entre los 19 °C y 28 °C en el norte y centro del país” y que “dada la persistencia por varios días consecutivos de valores térmicos elevados, en algunas ciudades es probable que se alcancen los umbrales para ola de calor”.

Para que se alcance una ola de calor las temperaturas mínimas y máximas deben superar, por lo menos durante tres días consecutivos, los umbrales de temperaturas determinados por el SMN para cada ciudad, por ejemplo, para Buenos Aires es de 22 y 32,3; en Catamarca de 24,5 y 37,6 y en Santa Rosa 18,6 y 34,5.

En este escenario, el organismo emitió hoy alertas amarillas «por calor» para las provincias de Neuquén, Río Negro, la mayor parte de La Pampa, de Chubut y la zona cordillerana de Santa Cruz.

En esa zona las máximas pronosticadas para la jornada se ubican en torno de los 35 grados, pero algunas ciudades la superan como la capital de Neuquén donde se prevé una máxima de 39 grados.

En Mendoza, la zona baja de San Rafael y Malargüe también está bajo alerta amarilla, mientras que en Buenos Aires están afectadas varias localidades del sur como Bahía Blanca, Necochea o Tres Arroyos.

Estas advertencias de nivel amarillo establecidas por el SMN, indican que hay un efecto leve a moderado en la salud pero que las marcas térmicas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas y personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Comentarios