Publicado en
Incendio forestal

La Policía ya está actuando para conocer quiénes iniciaron el fuego

Lo confirmó la ministra Sonia Castiglione. «Ya se presentó la denuncia y se está comenzando a investigar», dijo, y anticipó: «En Tierra del Fuego ningún incendio comienza de forma natural».

La ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, dialogó con ((La 97)) Radio Fueguina y actualizó la información desde Tolhuin, donde se centran los trabajos de contención del incendio forestal que ya tiene más de 10 kilómetros de largo y 1 de ancho.

«El viento sigue exactamente igual y los trabajos son los mismos de ayer», señaló, y sostuvo que lo que ahora ocurre son «trabajos complementarios tratando de contener el avance del fuego en los laterales, pero el frente no se puede contener».

«Es un área muy difícil y no se puede ingresar con maquinaria pesada y hasta que el comportamiento del fuego no cambie las maniobras que se pueden hacer están limitadas», detalló e informó que «son 40 personas desde ayer trabajando en el lugar, 26 son brigadistas propios de Parques Nacionales y gente certificada de Defensa Civil».

«El helicóptero no puede volar en estas condiciones y el agua no apaga el incendio forestal, solo acondiciona el terreno para que los brigadistas se acerquen al fuego de forma más segura», amplió Castiglione.

Investigación en curso

Además, ratificó que el incendio comenzó por «el accionar de hombre» y resaltó que «acá en Tierra del Fuego no hay fenómenos naturales que expliquen el fuego; ya en general es muy bajo el porcentaje de incendios forestales que comienzan naturalmente, pero acá en Tierra del Fuego por las condiciones climáticas no cae un rayo que inicia un fuego, así que todo fuego en zona agreste está ocasionado por la acción humana».

«En este caso en particular ya se está investigando… la Policía ya está actuando en el Juzgado de Tolhuin y van a iniciar la investigación», dijo, y resaltó en relación a algunos trascendidos que «la especulación no sirve, lo concreto es que hay que investigar».

Comentarios