Publicado en
Inolvidable

Pura alegría, Tierra del Fuego gritó ¡campeón!

En todas las ciudades fueguinas y en la Antártida Argentina, la gente se sumó a celebrar la obtención del campeonato Mundial de Futbol Qatar 2022. Las mejores imágenes de los festejos.

Desde una gran porción de los vecinos de Río Grande y Ushuaia, mezclados con turistas, hasta los habitantes del municipio de Tolhuin y las bases antárticas argentinas, salieron hoy a festejar en toda la provincia la obtención de la copa del mundo de fútbol Qatar 2022, tras el triunfo del seleccionado frente a Francia, en definición por penales.

En Río Grande por largas horas la gente expresó su alegría manifestándose con banderas y todo el cotillón con los colores celeste y blanco. Alternativamente, la tradicional Plaz de lasa Américas, el Paseo de los 100 Años y la céntrica esquina de San Martín y Belgrano hicieron de escenario para que miles cantaran su felicidad por el triunfo histórico del futbol argentino, consumado en la capital de Qatar, Doha.

La capital fueguina se convirtió en una fiesta interminable ni bien el último penal consagró a la Argentina en Qatar, y a partir de entonces una extensa peregrinación a pie y en vehículos comenzó a congregarse en la zona céntrica, portando banderas, gorros, carteles y saltando y cantando al ritmo de las canciones más conocidas del repertorio mundialista.

La céntrica avenida San Martín, entre 9 de Julio y Juan Fadul, fue el sitio que primero se pobló de hinchas, que también inundaron la Plaza Cívica, frente a la costa del Canal Beagle, a metros del puerto donde varios cruceros turísticos hicieron sonar sus sirenas para sumarse a la algarabía popular.

«El que no salta, es un inglés», fue el hit favorito de los fueguinos, en una provincia donde el diferendo con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas se vive tanto como el fútbol.

Un escenario similar se vivió en el municipio de Tolhuin, situado 100 kilómetros al norte, en la zona central de la isla, donde los pobladores que sufren desde el 30 de noviembre las consecuencias de un incendio forestal en la reserva natural Corazón de la Isla tomaron la final como un momento de respiro y de alegría, aunque más no se pasajera.

Luego de observar el partido en el centro polideportivo, cientos de tolhuinenses salieron a la calle a celebrar el campeonato argentino.

Vecinos abrazados en las puertas de sus casas, bocinazos continuos, músicos tocando sus instrumentos y comparsas enteras con bombos y redoblantes formaron parte del cúmulo de imágenes superpuestas que llenaron de color las calles de la provincia más austral del país.

Y mil kilómetros más al sur, en el continente antártico, también tuvieron su propia fiesta futbolera las bases argentinas, donde dotaciones completas se juntaron para mirar la final y compartir una comida, también portando banderas y camisetas celeste y blancas.

En la Antártida

En la Base Marambio, donde una enorme bandera nacional había sido dispuesta en el salón donde también funcionó una pantalla gigante, militares y civiles vibraron con los goles de Messi y los penales, para dar lugar a un festejo en el exterior, saltando y hasta subidos al cartel con el nombre de las instalaciones.

La dotación de Marambio improvisó una vuelta olímpica por todo el interior de la base, recorriendo los pasillos a los saltos y cantando por el equipo capitaneado por Lionel Messi.

Algo similar ocurrió también en la Base Esperanza, donde funciona la escuela Nº38 «Presidente Alfonsín» y donde desde los alumnos y docentes, hasta los miembros militares y civiles salieron al exterior y se filmaron gritando por Argentina.

«Dale campeón, dale campeón», se les escucha cantar en una imagen grabada al lado del mar antártico, con el sonido del viento y témpanos flotando en el fondo.

(Redacción radiofueguina.com, con información de Télam)

Comentarios