Publicado en
Llega el verano

Punta Arenas se ilusiona con el lento regreso de los turistas argentinos

Desde noviembre, cada vez son más los turistas de Santa Cruz y Tierra del Fuego que están llegando, principalmente a la Zona Franca. Expectativa del sector hotelero.

Un número creciente de turistas argentinos está llegando a la región chilena de Magallanes, tras el término de las restricciones sanitarias dictadas por la pandemia.

La expectativa de comerciantes y hoteleros la refleja esta semana el diario puntarenense “El Pingüino”, que destaca el lento retorno de los turistas de nuestro país, particularmente de Río Grande, Río Gallegos y Comodoro Rivadavia.

Destaca el medio trasandino que el lugar preferido para encontrar a los turistas es la Zona Franca de Punta Arenas, especialmente en las afueras del Módulo Central, adonde muchos están regresando, “acaso a reencontrarse con el placer de comprar una chaqueta exclusiva o bien encontrar ese neumático para su automóvil o camioneta imposible de encontrar en su tierra”.

En otros casos, se trata simplemente de reencontrarse con amigos y familiares a quienes no se ven hace años, una suerte de turismo del reencuentro, consecuencia lógica del término de la pandemia.

Tales son las principales motivaciones que Lilian Riquelme, presidenta subrogante de la Asociación de Hostales de Punta Arenas, destaca luego que, desde mediados de noviembre, “se ha notado un aumento de los turistas argentinos en Punta Arenas”.

 “Chile, como destino, subió mucho de categoría en los mercados extranjeros, con lo que los hoteles se llenaron de turistas internacionales de alto poder adquisitivo. Los hostales tuvimos que salir a buscar otro tipo de turistas y hemos ofrecido promociones a turistas argentinos y chilenos de la zona central, con precios diferidos. En otras palabras, a un argentino no le podemos cobrar lo mismo que a un alemán”, concede la empresaria entrevistada por El Pingüino.

Gracias a ello, destacó, la ocupación media en los hostales de Punta Arenas, actualmente es del 50% para arriba. “La mayoría viene de Río Gallegos, Río Grande y algunos de Comodoro. Generalmente, visitan el Fuerte Bulnes, la Nao Victoria y algunas pingüineras, aunque eso es lo menos”.

Otro motivo, dice, son las compras de fin de año y Navidad. “Una pasajera argentina me dijo que por el valor de un celular acá, allá pagas cuatro. La ropa es otra gran atracción”.

El arribo de un fin de semana largo en Argentina, previo a las fiestas navideñas, alimenta aún más las expectativas de los comerciantes chilenos, acostumbrados a los ya tradicionales “tours de compras” de fueguinos y santacruceños, a los que la pandemia les impuso una pausa de dos largos años.

Comentarios