Publicado en
Abuso sexual

Cuestionan los tiempos del Estado para contener a las víctimas

La Dra. Adriana Varisco criticó que el Estado intervenga en la contención de menores en situación tan vulnerable, recién con una condena o juicio, y no al momento de la denuncia.

La representante legal de la familia de los tres niños que sufrieron abusos sexuales de parte de su propio abuelo, Dra. Adriana Varisco, señaló algunas deficiencias institucionales que nota en cuanto a la contención de las víctimas, por demás vulnerables, que debe ejercer el Estado en sus distintos estamentos y poderes.

La abogada cuestionó, en base a su propia experiencia con dos causas similares y recientes, que la vulnerabilidad de los menores víctima de abusos, “recién cuando llegan a juicio como que surgiría esta vulnerabilidad. No son los únicos chicos víctimas de abuso, hay más chicos. La crítica es que recién cuando llegan a juicio y escuchamos la condena, es como que tendrían que ponerse en funcionamiento estos mecanismos”. Que, a su entender, “deberían estar presentes desde el momento de la denuncia”.

Consignó que, en la causa anterior, las denuncias datan del año 2015 y las condenas llegaron en 2022: “Los menores fueron sometidos durante todos esos años. Y no solamente había esa denuncia, había abordaje en la escuela, en el Ministerio de Desarrollo. Es como que había, pero no había” denotó luego la letrada.

Para Varisco la situación es grave, “más cuando hablamos de abusos intrafamiliares en menores, donde muchas veces el denunciado o denunciada son mamá, papá, abuelos, tíos, personas que acompañan en la crianza de forma diaria”.

Sí distinguió en cambio la actitud frente a estos complejos casos en las escuelas, donde “por lo que una ve en esta práctica, acompañan cuando ellos detectan. Hay ciertos indicadores, se duermen en la escuela, fatiga, no prestan atención. A los profesores les llama la atención”.

Relató su propia experiencia en escuelas públicas, donde le tocó asistir en varias oportunidades y pudo constatar que “tienen un gabinete que pone en conocimiento a la familia y ya depende de la familia. Muchas veces avisan, se hace un abordaje desde la competencia de Familia y Minoridad”.

Pero, en ese contexto, consideró que “por ahí lo que falta es comunicación con el juzgado penal o la Fiscalía. Es como que se inicia el abordaje. Y, o llega, o no llega” reflejó finalmente la Dra. Varisco.

Comentarios