Publicado en
ONU

Reino Unido negociará la soberanía de una isla y la Cancillería exige que haga lo mismo con Malvinas

Gran Bretaña se presentará a una negociación para la devolución de la isla de Chagos a la República de Mauricio, en el continente africano; los habitantes de Malvinas dicen que no son situaciones comparables

La Argentina volvió a insistir en su reclamo por la soberanía en Malvinas, luego de conocerse que el Reino Unido se presentará a una negociación para la devolución de una isla a la República de Mauricio, en el continente africano. Se trata de un pedido avalado por la resolución 2066 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en favor de la restitución de Chagos. Sin embargo, ante la presión de la Cancillería, los habitantes de las islas Malvinas comunicaron que se debe respetar el referendo de 2013 en el que el 99,8% votó para que el territorio siga vinculado a Gran Bretaña.

En su cuenta de Twitter el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Guillermo Carmona, se refirió de esta manera a la intención manifestada por el Reino Unido de cumplir con sus obligaciones internacionales y negociar con la República de Mauricio la devolución de Chagos, una pequeña isla cerca de Madagascar, que controla desde 1814.

El camino seguido por la República de Mauricio, apelando a todas las herramientas que las relaciones internacionales y el derecho internacional ofrecen, es el mismo que la comunidad internacional y nuestro país vienen impulsando para la cuestión de las Islas Malvinas”, dijo el secretario en la red social.

Explicó que la Argentina debe insistir en que se cumpla la resolución 2065, que también quedó firme en la asamblea de la ONU para negociar entre ambos países la soberanía de las Islas. “Reiteramos, nuevamente, el llamado al Reino Unido a reanudar las negociaciones de soberanía por la cuestión Malvinas”, indicó Carmona. Y añadió: “La Argentina debe seguir buscando, como lo estamos haciendo, aprovechar las oportunidades que brinda el escenario internacional para lograr el objetivo de recuperar el ejercicio pleno de soberanía sobre Malvinas. Con este antecedente, hoy estamos más cerca”.

Comentarios