Publicado en
Paños fríos

Interna PJ: Souto vislumbra a Vuoto “trabajando por la reelección”

El referente justicialista, cercano al intendente de Ushuaia, aventuró una intención de Vuoto para ir por la reelección. Restó dramatismo a los últimos desencuentros internos.

El representante del municipio de Ushuaia en la ciudad autónoma de Buenos Aires, y referente del justicialismo de Tierra del Fuego, Oscar Souto, evaluó los acercamientos y posicionamientos de sectores y candidatos dentro de la fuerza política que integra, de cara a las elecciones provinciales del año próximo que, a juzgar por los rumores, se producirían entre abril y mayo.

La consulta por ((La 97)) Radio Fueguina, se produjo al final de la ajetreada jornada en la capital fueguina de este martes, cuando el intendente Walter Vuoto recibió la visita en la ciudad del ministro del Interior de la Nación, Eduardo De Pedro. En el encuentro de Biodiverciudade también estuvieron presentes por momentos el gobernador Gustavo Melella y los intendentes de Río Grande y Tolhuin, Martín Pérez y Daniel Harrington.

Así pudo comprobarse, con el correr de las horas, las fulgurantes sonrisas de los presentes ante las cámaras, lejos de las suspicacias por el glacial enfrentamiento interno que encuentra a Vuoto por un lado, y a Melella, Pérez y Harrington, por el otro.

“Una foto es una foto, hemos visto muchas fotos que luego no se transformaron en acuerdos políticos” bajó la expectativa Oscar Souto, casi antes que se le preguntara el significado de tantas fotos, todos juntos, con el referente nacional de peso.

A tono con la táctica discursiva definida en los despachos municipales capitalinos, Souto sostuvo que “en este momento lo que el intendente Vuoto particularmente quiere hacer es seguir hablando con los vecinos de Ushuaia, como lo hace en forma permanente”.

Pero claro, en su rol de presidente del partido, también piensa en “tener un cara a cara con los vecinos de las otras ciudades de la provincia, en su carácter de presidente del Partido Justicialista, la fuerza política más importante de nuestra provincia” según afirmó, en consonancia de alguna forma con lo que consideran “el mandato del 17 de noviembre que nuestra vicepresidenta, Cristina Fernández, les dio a los militantes. Hablar con los argentinos para saber cómo están, cuáles son sus problemas”.

Puesto en autos sobre la histórica dificultad de los dirigentes ushuaienses a la hora de hacer pie en Río Grande, el referente peronista abogó para que “algo se debe terminar algún día en esta provincia, y es pensar que son dos provincias. Esta es una sola provincia, alguna dirigencia ha provocado divisiones entre ambas ciudades, pero no es nuestro objetivo”.

Para certificar su expresión de deseo, denotó la presencia en Ushuaia del intendente Martín Pérez con varios de sus funcionarios: “El diálogo está, algunos pretenden, cuando comienzan a acercarse los tiempos electorales, lanzar candidaturas y detrás de esas candidaturas seguramente hay algún interés particular personal. Son momentos que creo que todos quienes tienen función y responsabilidad de gobierno, deben dedicarse a gobernar” analizó, retomando a la línea estratégica.

Dio paso luego a las presunciones en términos de candidaturas, donde destacó la posible reelección de Vuoto en la intendencia de Ushuaia: “Terminada la Convención, le quedó abierta la puerta al intendente, justicia mediante si es que el Superior Tribunal falla como ha fallado en otras oportunidades. Tiene la posibilidad de ser reelecto y esta es una alternativa. A esta ciudad le faltan muchas cosas por hacer, no sería nada descabellado que el intendente Vuoto trabaje por su reelección” conjeturó Souto.

Bendijo de alguna forma las intenciones del senador Matías Rodríguez –“compartimos el espacio y me considero un amigo”, dijo- y de la diputada Rosana Bertone de aspirar a una candidatura a la gobernación fueguina. Consideró que, si hay PASO, será “una buena herramienta” para definir las postulaciones. “Y si no se buscarán otros mecanismos, como puede ser una interna” aventuró.

Finalmente, como es opinión mayoritaria en el peronismo ushuaiense, se entusiasmó con un Frente de Todos con “una candidatura peronista, a todos nos gustaría”. Pero pidió paciencia porque “esto es una definición para la cual todavía faltan tres o cuatro meses”.

El último párrafo lo dedicó a la legisladora y vicepresidenta partidaria, Myriam Martínez, a quien se la señala como aspirante a secundar a Gustavo Melella en una fórmula frentista FORJA-PJ: “Sigue siendo la vicepresidenta del Partido Justicialista y no hay ninguna ruptura. Es lícito que tenga vocación de ocupar cargos, es una militante importante” concluyó Oscar Souto. 

Comentarios