Publicado en
Malvinas

Saint-Malò, el puerto francés que dio nombre a la perla austral»

A 40 años de la guerra, la Fragata Libertad hizo una simbólica visita a Saint-Malò, de donde zarpó la primera expedición que pobló el archipiélago argentino

De todos los nombres de nuestro vasto suelo patrio, hay uno lejano que late como ninguno en el corazón de los argentinos: las Malvinas. A cuarenta años del conflicto del Atlántico Sur, la emblemática Fragata Libertad, ese imponente velero que surca los mares del mundo formando a los futuros oficiales de la Armada argentina, regresa de su quincuagésimo viaje de instrucción luego de una simbólica escala en Saint-Malò, el puerto de donde zarpara, allá por 1763, la valiente expedición de Louis-Antoine de Bougainville al mando de quienes se convirtieron en los primeros pobladores del archipiélago, y con cuyo gentilicio, en su femenino plural, bautizaron las islas con el inconfundible nombre de “Iles Malouines”.

“Por primera vez –cuenta el comandante de la Fragata, capitán de navío Carlos Schavinsky–, el 2 de agosto hicimos esta escala que representa tanto para los argentinos porque fue justamente de esta ciudad de la Bretaña, al norte de Francia, de donde surgió el primer asentamiento de las Malvinas. Haber llegado con la Fragata, como embajadora itinerante, es un motivo de orgullo para toda la tripulación”.

Los visitantes en la Fragata accedieron a mapas de la época, datos y documentos que respaldan la colonización francesa
Los visitantes en la Fragata accedieron a mapas de la época, datos y documentos que respaldan la colonización francesaPrensa Fragata Libertad

¿Por qué nunca antes se visitó este puerto? “No tengo esa respuesta –asegura el comandante–. Sí puedo afirmar que, en cuanto la oportunidad se presentó, allí la concretamos.”

Nota completa en Diario La Nación

Comentarios