Publicado en
Salud pública

Aumentó la demanda de atención en el Hospital Regional Río Grande

La directora, Viviana Müller, informó que en casi todas las especialidades es notable el incremento en la demanda de atención. También se verifica el requerimiento de más gente sin obra social.

Viviana Müller directora del Hospital Regional Río Grande, trazó un amplio panorama de la actualidad en cuanto a la atención de la población en el nosocomio que dirige, en el programa Un Gran Día, por ((La 97)) Radio Fueguina.

El principal dato que la profesional aportó tiene que ver con el incremento de personas que asisten al hospital y que no cuentan con cobertura social de ningún tipo: “No es de ahora, después de la pandemia mucha gente se quedó sin trabajo, sin obra social y vimos que aumentó la demanda hospitalaria”.

Esa situación afecta en relación con cirugías para las cuales se necesitan materiales, prótesis, etc., que hoy requieren del sistema público para su cobertura, principalmente intervenciones en traumatología. 

Müller señaló que se ha constatado una mayor cantidad de gente sin residencia en la provincia, es decir que ha arribado hace poco tiempo en busca de trabajo. “Ellos también recurren al hospital público, gente que viene en búsqueda de trabajo, no estamos en una posición diferente que el resto del país” describió.

El promedio de internaciones diarias en el hospital riograndense es alto, a juzgar por la información que compartió la directora, de 60 pacientes por día, “el viernes pasado llegamos a 70, eso no sucedía en este nivel de demanda” añadió. 

En el muy sensible sector de maternidad también se verifica este incremento, con una ocupación sostenida de 6 a 8 pacientes, no solo por partos sino también por patologías ginecológicas.

Otro alto crecimiento en la demanda se da en cirugías mamarias: “Tenemos muchas pacientes y muchas con indicación quirúrgica, personas a partir de 38 a 40 años. Es importante para las mujeres hacernos el autocuidado, el autoexamen, para que ante cualquier signo de alarma podamos consultar” dijo la Dra. Müller, e informó que tanto la Municipalidad como el propio hospital tienen dispositivos armados a ese respecto.

En cuanto a estudios de anatomía patológica, también ha aumentado mucho en lo vinculado con biopsias, PAP, detección de tumores, etc. En este particular es posible que la demanda responde a las intensas campañas detección de patologías vigentes desde distintos sectores.

Frente al crecimiento sostenido de la demanda, la directora del nosocomio manifestó una preparación constante para poder satisfacerla: “Nos cuesta muchísimo, periódicamente publicamos que, quienes tengan obra social, que traigan el carnet para que podamos generar ingresos. Nos preocupamos mucho de facturar todo ante un volumen muy grande de fondos que pueden ingresar a través de las obras sociales, de las personas que aún la tienen”. Eso, confió, ayudaría a ampliar la cobertura y no depender completamente de los fondos del Ministerio de Economía.

El último problema importante que mencionó fue el de la atención en consultorios, donde hay un déficit en la atención. Se debe a que los profesionales también ejercen en los servicios de internación o en las guardias de 24 horas, que generan un franco al otro día. Además de actividad quirúrgica en algunas especialidades, que resta la oferta de consultorio.

Al respecto, informó que se convoca permanentemente a nuevos profesionales para el ingreso a planta del hospital, tarea que “se hace muy difícil, después de la pandemia la gente prefiere quedarse en sus ciudades de origen, donde están sus familias, entonces cuesta el desarraigo, cuesta muchísimo”, pese a que, según apreció, la oferta económica ha mejorado mucho en cuanto a los sueldos, claramente diferentes a los que se perciben en el norte del país.

Neumonología, neurología y salud mental, son los sectores donde mayor carencia se tiene en el hospital Regional, según la Dra. Viviana Müller. Anticipó que, en esta última especialidad, con muy alta demanda, se trabaja en la alternativa de la telemedicina, desde el hospital, ante la cual varios profesionales manifestaron interés.

Comentarios