Publicado en
Caso Sofía

Buscan prueba que justifique examen de ADN a la niña sanjuanina

El abogado de la familia Herrera informó que intentan encontrar elementos que convenzan al juez de San Juan para que pida examen de ADN a la niña de esa provincia, cuya identidad está en duda.

El Dr. Francisco Ibarra, abogado de la familia de la desaparecida niña riograndense Sofía Herrera, manifestó en ((La 97)) Radio Fueguina que la tarea en la que se encuentra abocado es en la de reunir pruebas, elementos o signos que justifiquen el pedido de examen de ADN a una nena adoptada por una familia de la provincia de San Juan, cuya identidad y fisonomía generan muchas dudas en María Elena Delgado, mamá de Sofía.

El abogado contextualizó la situación actual, en la que el magistrado sanjuanino no dictó la medida esperada por la familia fueguina, como la de “dos derechos en pugna, el derecho de la familia querellante, de María Elena, de saber la verdad y lo que esto implica, y el derecho de esa niña que está en la provincia de San Juan, que debe ser respetado”.

En tal marco de conflicto de derechos, lo cierto es que el Juez “no puede disponer en forma compulsiva la extracción de sangre o un hisopado para extraer su ADN, si no existen elementos de prueba concretos a llevar esta medida”.

Pero, Ibarra distinguió que el necesario respeto de los derechos, “no significa que (el Juez) no vaya a hacerlo más adelante” en referencia a la efectiva solicitud de estudio de ADN para develar la identidad.

Consideró que, para así disponerlo, “el punto está en la fundamentación del pedido. Para poder ordenarlo y llevarlo a cabo, es necesario que se trate de una resolución, un motivo de duda, un argumento. No me puedo guiar por sensaciones”. Por eso se encuentra en proceso de conseguir esos elementos que lo justifiquen.

“La sensación de María Elena es sumamente importante, es una persona con millones de ideas y es quien mantiene esta causa” reconoció, no obstante. De hecho, denotó que, pese a las innumerables veces en que se han presentado casos de niñas de dudosa identidad y algún parecido físico con Sofía, jamás formuló pedido de ADN, como sí ahora en este caso de San Juan.

Paralelamente, Ibarra informó que se le solicitará al tribunal que recabe toda la documentación de la nena, cómo fue la adopción, en qué momento, las actas, etc. “y sobre esa base, si existen los elementos, el juez va a tener pruebas suficientes para poder ordenar una medida invasiva”.

En términos analíticos, y acerca del extendido proceso judicial e investigativo sobre el caso Sofía, que excede largamente la década, el Dr. Francisco Ibarra puntualizó que “uno de los elementos de la Justicia es la celeridad. No hay Justicia cuando llega tarde”.

Más allá de su definición, finalmente remarcó que, por otro lado, “es necesario que llegue. Después de 15 o 16 años decir que se hizo Justicia, la satisfacción no es tanta. Pero para María Elena encontrar a su hija, por más que sea dentro de 20 años, logró su objetivo”.

Comentarios